¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Certificados sanitarios electrónicos agilizarán comercio en AP
  • Certificados sanitarios electrónicos agilizarán comercio en AP

    Foto: ANDINA/Difusión

    CCL saluda el inicio de este mecanismo implementado por Mincetur.

    La emisión de certificados sanitarios electrónicos agilizarán los trámites de comercio exterior entre Perú, Chile, México y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico (AP), señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    El gremio empresarial saludó la puesta en marcha de la interoperabilidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) al interior de la Alianza del Pacífico, mecanismo implementado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    Como se sabe, el Decreto Supremo 003-2017 publicado por Mincetur, el pasado 29 de marzo, dispuso la puesta en ejecución de la Decisión N°1 de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la AP.

    No requerirán emisión física

    “A través de la Ventanilla Única los certificados fitosanitarios de exportación emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) no requerirán ser emitidos ni firmados en físico”, señaló el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada.

    Indicó que mediante el reconocimiento mutuo acordado entre los países de la AP los documentos electrónicos con las respectivas firmas electrónicas de los funcionarios serán reconocidos como válidos, dando así comienzo a la interoperabilidad de las Vuce del bloque.

    El reconocimiento de la firma electrónica para los certificados fitosanitarios de exportación beneficiará a los productores locales del sector agroexportador.

    "Por ejemplo, en el 2016 las exportaciones de uvas frescas con destino a Colombia totalizaron 11.6 millones de dólares, con un peso total de 6,600 toneladas”, dijo.

    Refirió que estas exportaciones ya no requerirán presentar un documento físico para su importación al llegar a su destino, bastando únicamente el código electrónico, el cual será cotejado por la aduana colombiana al momento de tramitarse la importación.

    Asimismo, se aplica para los documentos emitidos por las autoridades sanitarias de los otros países integrantes de la AP cuando presenten al Perú los trámites de importación.

    Incorporando procedimientos

    Para Posada esto es un resultado palpable de lo acordado entre las partes en el 2012, estando a la espera que más procedimientos internos de los países del bloque sean incorporados de manera efectiva a la Vuce y reconocidos mutuamente.

    Felicitamos desde aquí al ministro Eduardo Ferreyros por liderar esta implementación y hacer una realidad en el Perú lo acordado por los cuatro países de la Alianza. Estamos seguros de que los siguientes pasos incluirán los documentos emitidos por las autoridades sanitarias del sector salud y así sucesivamente”, agregó.

    Finalmente exhortó a las autoridades aduaneras de cada país miembro de la Alianza del Pacífico a adoptar los procedimientos necesarios para avanzar progresivamente hacia la integración de los procesos y trámites, garantizando así la mayor eficacia y eficiencia, que es lo que se busca en este proceso de integración profunda.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense