¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Chile mantiene el liderazgo mundial en exportación de arándanos
  • Chile mantiene el liderazgo mundial en exportación de arándanos

    Foto: elonce.com

    Como una temporada positiva calificó el Comité de Arándanos de Asoex la campaña 2017/2018 que terminó con un volumen de exportación de más de 110 mil toneladas, un nuevo récord para la industria, y que significa un aumento de 6% respecto de lo enviado la temporada anterior.

    Para Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité, el clima fue uno de los principales factores para que esta temporada experimentara aumentos de exportación y períodos normales de salidas. "La evaluación es positiva, y no sólo por los volúmenes récord de la temporada. Sin duda, el clima favoreció la producción y calidad, lo que permitió exportar más fruta y con mejor condición, pero además, las salidas se realizaron en las semanas que podríamos considerar normales para Chile y se complementó de mejor forma con la producción creciente de otros países, como Perú, México y Marruecos", explicó el líder del Comité.

    Armstrong agregó que "lo anterior permitió que los supermercados estuvieran abastecidos en forma más regular, facilitando las actividades de promoción y evitando la generación de stocks".

    Se trata de una situación distinta a lo vivido durante la campaña pasada, que no terminó bien para la industria nacional. "La temporada anterior tuvimos un adelanto muy grande y llegamos con volúmenes elevados en semanas en que los supermercados no estaban preparados para mover tanta fruta. Esta temporada, a pesar de haber más fruta desde varios orígenes, la oferta semanal estuvo más balanceada", señaló Armstrong.

    Recambio varietal y manejo en postcosecha

    Si bien el clima jugó un papel importantísimo en la mayor producción de arándanos, Armstrong plantea que otro de los factores relevantes a la hora de evaluar la temporada es el recambio varietal que se está realizando en la industria, pues "permitió obtener porcentajes de exportación más altos".

    Para Armstrong, algunas claves para lo que viene son el manejo de postcosecha, seguir con el recambio varietal y continuar con el trabajo en la calidad del fruto.

    Potencial orgánico

    Durante la actual temporada, y a través de su informe semanal Crop Report realizado en conjunto con iQonsulting, el Comité registró por primera vez las exportaciones de arándanos orgánicos frescos.

    Según el informe, estos despachos superaron las 10 mil toneladas, siendo un 9,2% del total exportado. El 85% del total de los orgánicos tuvo como destino el mercado norteamericano, el principal del mundo, lo que podría ir variando en las próximas temporadas debido al acuerdo de reconocimiento de la certificación orgánica entre Chile y la Unión Europea, pues facilitaría el acceso a ese mercado.

    A pesar de que se trata la cifra de arándanos orgánicos es aún una proporción menor del mercado, Armstrong enfatiza que se trata de un elemento diferenciador que favorece a la industria nacional.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense