Bebida bandera del Perú es apreciada por consumidores chilenos Pisco.
Concentró el 67% del total de exportaciones de esta bebida de bandera en enero.
Lima, mar. 24 (ANDINA).- Chile se convirtió en el primer importador de pisco en enero de este año, lo que demuestra que ese país reconoce la calidad de la bebida bandera del Perú, afirmó hoy el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Poblete.
Según cifras del gremio exportador, en el primer mes del año, el Perú exportó un más de 11,000 litros a un total de cinco países, totalizando envíos por 60,736 dólares.
Chile concentró el 67 por ciento del total exportado convirtiéndose en el primer comprador de pisco del Perú.
En esto no solo influyó el ‘boom’ de las franquicias peruanas ligadas a la gastronomía, que se han instalado en Chile, sino que ese país, a la par de ser un gran productor de vinos y aguardientes a base de uva, también es un gran consumidor, indicó.
“Ambos factores ayudaron mucho a penetrar en ese mercado y a posicionarnos, pero en especial, la tradición en el hermano país del sur por el consumo de las bebidas espirituosas. Los consumidores chilenos han reconocido la diferencia en calidad y gusto del pisco”, enfatizó.
Poblete expresó su satisfacción por las cifras de enero último, pues la exportación de pisco inició el año “con pie derecho”.
Recordó que el 2009, por la crisis financiera internacional los envíos cerraron con una contracción de 10 por ciento (un millón 371 mil dólares), luego que en años anteriores siempre se presentaron índices en azul.
Así, en el 2008 el crecimiento fue de 44 por ciento y en el 2007 de 57 por ciento.
Este crecimiento en las exportaciones se logró a pesar que Estados Unidos no importó pisco en enero, que por tradición era el principal destino.
El ranking de cinco países fue complementado por Argentina, Brasil, Bolivia e Israel.
Se debe mencionar que el país que presentó el mayor crecimiento fue Bolivia que de solo importar pisco por 12 dólares en enero del 2009, en similar mes de este año lo hizo por 2,670 dólares.
La exportación de pisco estuvo a cargo de tres empresas, Queros Perú con ventas por 43,530 dólares, le sigue Viña Ocucaje con 15,853 dólares y en tercer lugar Viña Tacama.
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