¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
China celebró el Día de Honor del Perú en la Expo Beijing 2019
  • China celebró el Día de Honor del Perú en la Expo Beijing 2019


    La papa, el sacha inchi, la maca, los arándanos, las castañas y los granos andinos, entre otros superalimentos, fueron los protagonistas del Día de Honor del Perú (CIP and Peru Honor Day) de la Exposición Internacional de Horticultura 2019 (Expo Beijing 2019) el domingo 1 de setiembre, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

    El evento fue liderado por la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, quien destacó los lazos históricos, culturales y comerciales que unen a nuestro país con China, resaltando la migración del gigante asiático a nuestro país, su influencia en nuestra gastronomía y los 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio.

    A su turno, Barbara Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP), organismo de investigación para el desarrollo cuya casa matriz se encuentra en Lima, detalló el esfuerzo de haber logrado nuestra participación en esta importante exposición internacional -la más grande del mundo-, subrayando la importancia de comprometernos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para hacer más eficiente el uso de las zonas agrícolas, los beneficios de la agrobiodiversidad y la sostenibilidad.

    “Desarrollar el CIP and Peru Honor Day es una oportunidad para evidenciar el gran potencial que tiene la colaboración entre el Perú y la República Popular de China, sobre todo en lo que respecta a la producción de superfoods, como la papa, de alta calidad en producción y nutrición. Los resultados alcanzados con este tubérculo en ambas naciones, a nivel económico y social, lo demuestran. Sus miles de variedades son una alternativa de mitigación frente a los efectos del cambio climático y las amenazas contra la seguridad alimentaria. Nuestra visión apunta a continuar potenciando esta cooperación pues estamos seguros de que una mayor colaboración entre el CIP y nuestros socios chinos y peruanos puede potenciar la transformación hacia un sistema agroalimentario más sostenible, saludable, inclusivo y resistente”, comentó Wells.

    La participación peruana en la Expo Beijing 2019 se hizo posible gracias al CIP, que construyó el pabellón peruano representando las terrazas de Moray en Cusco, sitio arqueológico conocido como el primer centro de investigación agrícola del mundo.

    Para el CIP and Peru Honor Day, PROMPERÚ se encargó de promocionar nuestros súper alimentos, tales como la quinua, maca, los arándanos, las castañas y granadas, entre otros; todos bajo la marca sectorial Super Foods Peru, ofreciendo smoothies al público. Asimismo, desarrolló un espacio para hacer degustaciones de nuestros cafés especiales bajo la marca Coffees from Peru.

    Del mismo modo, la papa tuvo un lugar especial durante esta conmemoración en China y es que la colaboración previa entre científicos chinos y peruanos junto al CIP ha permitido el desarrollo de más de 150 nuevas variedades de papa en ese país, entre las que destaca la denominada ‘Cooperación 88’ que actualmente es cultivada en más de 160 mil hectáreas del territorio chino, y que, en los más de 20 años desde su introducción, se estima que ha generado más de 3.73 miles de millones de dólares en beneficio de agricultores y comerciantes.

    Además de la representación de las terrazas de Moray en el pabellón peruano, que recibe diariamente a unas 10,000 personas, se ha implementado un domo en el que se exhiben productos, piezas gráficas alusivas a los orígenes de los alimentos, videos, y se llevarán a efecto actividades relacionadas a los súper alimentos.

    Cabe destacar que en el evento también participaron diversas autoridades chinas como el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Xinrong Yu; el comisionado general de la Expo Beijing 2019, Chen Zhou, y el presidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Tang Huajun, entre otros.

    Vínculo Comercial

    El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009. Entre los principales productos peruanos que se están beneficiando están la pota, jibias y calamares, uvas frescas, paltas, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino y, recientemente, la quinua.

    Desde la fecha de entrada del acuerdo comercial, el valor de las exportaciones totales a China creció en 13 % en promedio anual y las no tradicionales en 11.4 %. China se ha convertido en el principal socio comercial del Perú, en 7 de los 9 años de tratado, siendo en el último quinquenio de manera consecutiva (2014-2018).

    A la fecha, este mercado ha permitido el acceso de productos como el espárrago, uva de mesa, palta y quinua. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, se han iniciado gestiones para tramitar el ingreso de castaña, palta congelada y granada.

    El dato

    Dentro del plan de promoción de Super Foods Peru que se está realizando en el continente asiático, hoy lunes 2 se realizó un encuentro entre empresarios locales para difundir la quinua en grano. Además, el Perú estará presente como país invitado de honor en la feria Asia Fruit Logistica 2019, que se celebrará del 4 al 6 de setiembre en Hong Kong y participaremos en la China International Import Expo Exhibition, a realizarse en de Shanghái del 5 al 10 de noviembre.

    Acerca del CIP

    El Centro Internacional de la Papa (CIP) fue fundado en 1971 como un organismo de investigación para el desarrollo con un enfoque en papa, camote y raíces y tubérculos andinos. Ofrece soluciones científicas innovadoras para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo de las empresas y del empleo, e impulsar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios de raíces y tubérculos. Con sede en Lima, Perú, el CIP tiene una presencia de investigación en más de 20 países de África, Asia y América Latina.

    El CIP es un centro de investigación del CGIAR, una asociación de investigación global para un futuro con seguridad alimentaria. La ciencia del CGIAR está dedicada a reducir la pobreza, mejorar seguridad alimentaria y nutricional y mejorar los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. Su investigación se realiza a través de 15 centros del CGIAR en estrecha colaboración con cientos de socios, incluyendo institutos nacionales y regionales de investigación, organizaciones de la sociedad civil, la academia, organizaciones de desarrollo y el sector privado.
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense