¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
China no quiere que Perú difunda caso de la caballa infectada
  • China no quiere que Perú difunda caso de la caballa infectada

    Foto: larepublica.pe

    Las autoridades de la República Popular China pretendieron que el gobierno del Perú se abstuviera de informar públicamente sobre el hallazgo de parásitos del tipo Anisakis en latas de caballa, enlatadas por una productora de ese país que compró el programa de alimentación de escolares Qali Warma.

    De acuerdo con reportes de la Cancillería peruana a las que tuvo acceso La República, el argumento de Pekín fue que la noticia de la alerta sanitaria sobre la contaminación de sus enlatados dañaría la imagen de la industria pesquera china.

    Según la comunicación oficial que el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes) dirigió a la Oficina de Importación y Exportación de Sanidad Alimentaria de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su siglas en inglés), fue esta entidad la que validó el cargamento de caballa enlatada que elaboró la compañía Tropical Food Manufacturing, ubicada en la ciudad de Ningbó, y que importó la empresa peruana Buenasventas Distribuciones.

    En ese producto chino, que recibió el visto bueno de la AQSIQ, fueron descubiertos los parásitos altamente dañinos para el ser humano denominados Anisakis.

    Las latas infectadas por el Anisakis contaban con el certificado sanitario de China extendido el 23 de enero del 2017, por lo que procedía que las autoridades peruanas comunicaran del grave incidente a sus pares chinos, más aún si se trataba de un componente alimenticio del programa Qali Warma para los escolares de menores recursos.

    Tarjeta roja

    A director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante Donayre, no le quedó otra medida drástica que prohibir indefinidamente la importación de pescado procesado por compañías de la República China, tal como se le comunicó a la AQSIQ el 15 de noviembre último.

    "Cumplimos con dirigirnos a ustedes (...) para comunicar que se ha detectado presencia de parásitos (nemátodos anisákidos) en las conservas de entero de caballa en salsa de tomate de la marca Idelbueno (de Buenasventas Distribuciones), elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing, en embarques procedentes de China", informó Bustamante a la AQSIQ, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso este periódico.

    "Por tratarse de productos que ponen en riesgo la salud de los consumidores, sirva la presente para indicarle que Sanipes ha dispuesto prohibir e impedir el ingreso a la República del Perú de productos pesqueros y acuícolas fabricados y/o exportados por la empresa Tropical Food Manufacturing, hasta que la autoridad sanitaria competente pueda garantizar la inocuidad de los productos procedentes de dicha empresa", comunicó en tono terminante el director ejecutivo de Sanipes.

    Lo que importó la compañía peruana Buenasventas Distribuidores a la fábrica china Tropical Food Manufacturing entre enero y octubre representa solo el 18,7 por ciento de las 926 toneladas que llegaron de China en el mencionado periodo, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

    También se ha detectado la presunta presencia de Anisakis en el producto Seafood Perú, una marca de la importadora peruana Meridian Fishing, con oficinas en La Molina, Lima. Entre enero y octubre del 2017, esta compañía compró 54.8 toneladas de caballa enlatada a la procesadora china Rongcheng Chuangxin Foodstuff, ubicada en la provincia china de Shandong.

    La mayor importadora de caballa enlatada es la empresa peruana Yichang, con muchos años en el mercado nacional. De momento, no hay reportes de la detección de parásitos en los cargamentos que ha importado de la compañía Tropical Food Manufacturing.

    Las autoridades chinas no tardaron en expresar su enojo por las medidas restrictivas del Perú.

    La Cancillería informó que el 22 de noviembre funcionarios de la embajada del Perú en Pekín mantuvieron un encuentro de emergencia con el subdirector de la AQSIQ, Wang Ning, para abordar el caso de la emergencia sanitaria declarada por Sanipes respecto a los enlatados de caballa de la compañía Tropical Food Manufacturing.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense