¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
China siembra el doble de maca que Perú
  • China siembra el doble de maca que Perú

    Foto: agraria.pe

    La presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alejandra Velazco Muñoz, señaló que China siembra actualmente 10 mil hectáreas de maca, duplicando el área instalada por Perú que asciende a 5 mil hectáreas.

    Al respecto, dijo que esto se debe a que en el 2014, compradores chinos vinieron a nuestro, país adquirieron material genético de dicho producto –que es oriundo del Perú- y la llevaron a su país para producirlo y comercializarlo, lo que constituye un acto de biopiratería.

    "En el 2014 el precio de la maca en Cerro de Pasco era de S/ 15 el kilo, pero los empresarios chinos ofrecieron a los agricultores comprar el producto a S/ 300 el kilogramo. Los agricultores desconocieron contratos con los empresarios peruanos y vendieron la maca a los chinos", comentó.

    Al respecto dijo que los empresarios chinos se llevaron 2 toneladas de semillas maca, las cuales salieron del país con partidas arancelarias, lo que "formalizó" dicha transacción.

    Agregó que como la maca producida en China no es igual a la peruana, los empresarios comenzaron a llevarse la tierra de la Meseta del Bombón (Pasco), la cual salió del país con partidas arancelaria como si fuera granito, u otras denominaciones.

    "Nosotros como Adex le dijimos al gobierno chino que si desean desarrollar la maca vengan al Perú y pongan su centro de investigación en nuestro país, con personal peruano. El know how es peruano y se desarrolla en nuestro país, esa sería una solución porque siempre se van a querer llevar la maca y lo que buscamos nosotros es fomentar y promover la investigación y el desarrollo tecnológico en nuestro país", sostuvo.

    Lanzan video sobre Maca peruana

    En otro momento, la presidente del Comité de Productos Naturales de Adex, indicó que para volver a dinamizar la producción y exportación de la maca de Perú es importante difundir de donde es originario dicho producto

    En ese sentido, dijo que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), junto a ADEX, presentaron el miércoles pasado el video "Maca obsequio de los Andes".

    "El video busca resaltar que dicho producto es nativo de los andes del Perú y contiene un alto valor nutritivo y medicinal", finalizó.

    Dato

    Según Aduanas, las exportaciones de maca cayeron 42.83% entre el 2015 y el 2016, pues pasaron de US$ 35.36 millones a US$ 20.09 millones. En tanto, cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) precisan que la producción de maca, en el mismo periodo, se contrajo en 4.3% al pasar de 57.970 toneladas a 55.466 TM.

    Fuente: agraria.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      NEO-GAMONALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA PERUANA

      AGRICULTORES Y GANADEROS IGNORANTES Y SIN CAPACITACIÓN TÉCNICA POR PARTE DEL ESTADO PERUANO SERÁN PRESA FÁCIL DE BIO-PIRATAS Y BIO-CONTRANBANDISTAS.

      PARECE QUE ESTO LO HACEN ADREDE LAS AUTORIDADES PERUANAS.

      EN CONCLUSIÓN QUIEREN NEO-GAMONALIZAR EL PERÚ Y NADIE SE DA CUENTA.

      A ESTOS NEO-GAMONALES LES REGALAN LAS TIERRAS IRRIGADAS CON DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES Y ENCIMA LES DAN PRÉSTAMOS CON DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.

      LUEGO SE QUEJAN CUANDO LES CONFISCAN LAS TIERRAS QUE NO LES COSTO NI SOLO UN CENTAVO.





  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense