¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Científicos estudian beneficios de la semilla de pajuro para prevenir síndrome metabólico
  • Científicos estudian beneficios de la semilla de pajuro para prevenir síndrome metabólico

    Foto: andina.pe

    Científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrollan una investigación para aprovechar los beneficios de la semilla de pajuro, un árbol que crece en la zona andina de norte del país, se informó.

    El objetivo de esta investigación, que analiza a las especies de pajuro que crecen en la zona interandina de la región La Libertad, es la formulación de nanocápsulas de péptidos multifuncionales, obtenidos de semillas de pajuro, como agentes terapéuticos en la prevención del síndrome metabólico.


    ¿Qué es el síndrome metabólico?

    El síndrome metabólico es una enfermedad multifactorial que desencadena numerosas alteraciones fisiológicas que se asocian a un riesgo aumentado de padecer diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades relacionadas.

    En los últimos años, se han identificado péptidos bioactivos derivados de proteínas vegetales, principalmente de semillas de leguminosas, con potencial multifuncional, es decir, con distintas propiedades como antioxidante, antihipertensiva, antidiabética, hipocolesterolémica e hipoglucemiante.

    El pajuro

    El pajuro (Erythrina edulis), por su parte, es un árbol que crece en los valles interandinos y en la selva del Perú. Sus semillas contienen proteínas de fácil digestión y alta calidad. Los investigadores de la Universidad de San Marcos afirman que su fruto (semilla) es poco aprovechado que posee gran potencial como alimento funcional por su alto contenido y calidad proteica.


    El árbol llega a medir de 12 a 15 metros de altura, la semilla de color marrón oscuro mide entre 4 y 5 cm, los que se encuentra dentro de una vaina de 20 a 30 cm de largo, muy parecida al pacay. El consumo de semilla de pajuro no es común, apenas lo consumen campesinos de las regiones de La Libertad, Áncash, Huánuco, Cajamarca y Amazonas.

    La semilla de pajuro posee una alta calidad proteica de 25 % (por 100 gramos de semillas); los lugareños lo consumen en sopas, ensaladas, guisos, mazamorras, pan, galletas, bebidas como leche y chicha de pajuro. El pajuro como árbol, soporta sequías prolongadas, no requiere fertilizantes.

    La investigación

    Karim Jiménez, investigadora principal del proyecto, informó que desde el 2013 este grupo de investigación está enfocado en la búsqueda, identificación y caracterización de péptidos bioactivos a partir de las proteínas del pajuro, procedentes de la zona interandina de la región Libertad.

    “Los estudios que hemos realizado hasta el momento, han permitido identificar 14 péptidos con un potencial antioxidante notable. Además, se ha podido demostrar la multifuncionalidad de seis de estos péptidos como base de su capacidad para prevenir el síndrome metabólico. Actualmente, nos encontramos en la etapa de producción de nanocápsulas, a base de estos péptidos, con la finalidad de estudiar tales efectos en modelos 'in vivo'”, aseveró.


    Comentó, además, que, con este proyecto se busca dar un valor agregado a los péptidos bioactivos derivados del pajuro que podrían servir para la elaboración de alimentos funcionales y/o nutracéuticos de bajo costo, útiles en la prevención del síndrome metabólico; disminuyendo el impacto negativo de esta enfermedad que afecta al 25 % de la población mundial.

    Sostuvo que los resultados de este proyecto permitirán revalorizar los péptidos provenientes de las semillas de pajuro, permitirán una mejor caracterización de su multifuncionalidad, tener una mejor aproximación a su potencial terapéutico y disponer de una formulación que mejore su biodisponibilidad.

    “El desarrollo de esta propuesta ha sido importante gracias a la alianza estratégica con Blanca Hernández Ledesma, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC - UAM, CEI UAM + CSIC de España), y con Cristian Tapia Villanueva del Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

    Para la ejecución de esta iniciativa, los investigadores de la UNMSM recibieron financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense