Foto: gestion.pe |
Perú viene trabajando en ampliar su canasta exportadora, alineada con las nuevas tendencias de consumo en el mundo.
Miguel Quevedo, jefe Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que vienen trabajando con más 60 productos peruanos para llegar a nuevos mercados.
“De ese total, tenemos previsto -y es casi seguro- que vamos a poder ingresar a 11 mercados este año. Ya hemos ingresado a tres: tuna a Brasil, mango a Sudáfrica y granadilla a Argentina”, indicó.
“Probablemente otro mercado al que estemos ingresando en este mes sea cítricos a Nueva Zelanda, que será sumamente importante”, agregó.
Según contó el titular del Senasa, en marzo se reunieron con representantes de la embajada de Nueva Zelanda y se afirmó que hay un gran avance.
“Ya estaría por abrirse en abril los cítricos a Nueva Zelanda, con mandarina, naranja, limones”, precisó Quevedo.
Pero, los cítricos peruanos no solo ingresarían a Nueva Zelanda este año sino que Senasa ya se viene trabajando para que ingresen a Vietnam.
“Tenemos previsto: granada a México, palta a Filipinas y Malasia, arándanos a Israel e Indonesia, uva a Chile y Japón -que está bastante avanzado-, aguaymanto y cúrcuma a Estados Unidos”, precisó.
¿Qué pasa con los otros productos que en los que Senasa viene trabajando? “Algunos ya están en proceso de consulta pública ante la Organización Mundial de Comercio y otras están en proceso de publicación dentro de su país, y eso depende de los procedimientos que cada país tiene”.
Respecto al volumen, Quevedo dijo que de todos los productos, los que acumularán envíos importantes son: mango a Sudáfrica, cítricos a Nueva Zelanda, arándanos a Israel y paltas a Filipinas y Malasia.
Fuente: gestion.pe|Mia Rios
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