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El clima de negocios mejora en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay
  • El clima de negocios mejora en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay

    El clima de negocios mejora en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay
    El ambiente de negocio mejoró el pasado mes de enero de 2015, según el llamado Índice de clima económico (ICE) de América Latina, un sondeo realizado trimestralmente por la Fundación Getulio Vargas de Brasil (FGV) en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1.071 especialistas de 117 países.

    Perú consiguió el mejor registro: 131 puntos frente a los 116 de octubre pasado, “lo que indica que la caída en los precios de los metales, asociados a la menor demanda de China, aún no es vista como un factor que pueda llevar al país a una situación recesiva”. En los casos de Paraguay (125 puntos) y Uruguay (100 puntos), se apunta que sería debido al apoyo a las políticas adoptadas por sus actuales Gobiernos. El repunte de Argentina, pese a la crisis que padece, se explicaría por “la disminución de la tensión con los fondos buitres y el préstamo concedido por China para la construcción de proyectos de infraestructura en el país”.

    Empresas negocios

    Chile subió 10 puntos, escalando desde el octavo al sexto lugar en el ranking de la Fundación. En la actual medición el país obtuvo 85 puntos, frente a los 75 de la anterior entrega, correspondiente a noviembre. En el país “no hubo ningún cambio económico significativo, aunque se alejó el temor de que el actual Gobierno implementara cambios importantes en el sistema educativo y en otros ámbitos de la política social, dadas las limitaciones presupuestarias”, constatan.

    Efecto arrastre del petróleo

    No obstante la mejora de las naciones señaladas en el ICE, la media general de América Latina registró en esta última medición un retroceso; cae de los 80 puntos del pasado octubre a 75, el peor dato en seis años. En enero de 2014 se lograban 95 puntos, en tanto que el promedio de los últimos 10 años, 101 puntos, se ha visto rebajado en 26 puntos.

    El repliegue es atribuido al empeoramiento de los resultados de Bolivia, Colombia, Ecuador y México, según la FGV. “En los tres primeros países el empeoramiento puede estar asociado principalmente a la caída de los precios de los hidrocarburos”, dice el informe. En cambio, sobre México, los autores indican que “el caso de la desaparición de estudiantes en la ciudad de Iguala y la demora en reaccionar del Gobierno federal han sido interpretados como factores que minan, en parte, la confianza en el actual presidente”.

    La caída del clima de negocios en América Latina contrastó con la ligera mejoría del mismo en el mundo en general, desde 105 puntos en octubre hasta 106 puntos en enero, impulsado por un mejor ambiente tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, en donde el índice saltó desde 104 puntos hasta 113 puntos en tres meses, y en Japón.

    Mejoría ibérica

    En este sentido, en España se comienza poco a poco a percibir un mejor clima comercial. Observando los datos del tráfico portuario correspondientes a 2014, comprobamos un crecimiento de un 5,12% en relación con el año anterior en el movimiento de mercancías, en el que se manipularon 482.030.313 toneladas en los puertos españoles.

    El nicho más rentable en la labor portuaria lo constituye el grupo de la mercancía general, que se expandió un 2,1% hasta situarse en los 217,7 millones de toneladas, lo que equivale a un 46,5% del total movilizado. De esta cantidad, el 71% lo hizo en 14,2 millones de contenedores, cifra que supone el mayor número de contenedores (medidos en TEU, contenedores de veinte pies) jamás movido por el conjunto de los puertos españoles, con un incremento del 2,2% respecto al año anterior. Así mismo, en el caso de graneles, los sólidos han conseguido alzas por encima de la media (11,7%), sobrepasando los 89,5 millones de toneladas. Esto implica —aquí viene lo importante— que sectores como la construcción (cemento), el consumo de productos agrícolas (cereales, abonos, piensos) y los productos energéticos (carbón) están siendo protagonistas de la recuperación que refleja la economía española.

    Portugal también se apunta al crecimiento este 2015, por lo que, sin perjuicio de atender mercados alejados al entorno iberoamericano, hay que estar atentos a lo que es posible hacer en el área hispanohablante. Habrá seguro oportunidades para hacer negocios e invertir en un ecosistema obligado a crecer y desarrollarse.

    Fuente: http://www.freshplaza.es/article/878...3%BA-y-Uruguay
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