¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Clima favorecerá cultivos de papa y frutas, pero no los de maíz y arroz
  • Clima favorecerá cultivos de papa y frutas, pero no los de maíz y arroz

    Foto: gestion.pe

    Las temperaturas del mar y del aire en la costa se mantendrán dentro de sus rangos normales en la costa norte, aunque ligeramente por debajo de lo normal en la costa centro y sur, por lo menos hasta julio del 2021, proyectó el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

    En esa línea, un pronóstico del Senamhi hasta julio próximo prevé que las mencionadas condiciones climáticas en la franja costera serán favorables para los cultivos de papa y frutas como los mangos, uvas, peras y manzanas, pero afectarían los de maíz amarillo duro, el arroz y el tomate.

    Frutales

    Glicerio Canchari, especialista de la Dirección de Agrometeorología del Senamhi, señaló a Gestión que la temperatura menor a la prevista será particularmente favorable para el cultivo del mango, al promover su inducción floral en valles costeros del centro y norte del país.

    “Ahora que ingresa el periodo de cultivo de mango, el de mayor importancia para la exportación en el norte, el clima es favorable (para su producción)”, destacó.

    Se favorece también la acumulación de frío para los próximos cultivos de frutales como manzanas, peras, melocotones, que hoy están en periodo de reposo vegetativo, pero que les garantizará un proceso de floración uniforme a partir de agosto, estimó el experto.

    Campaña chica


    Además, refirió que el clima también favorecerá la campaña chica de siembra de papa que se desarrolla en la costa central, pues ese tubérculo se puede adaptar a condiciones más frías de lo normal.

    Sin embargo, las temperaturas mínimas del aire previstas van a afectar cultivos transitorios en la costa central como el del tomate y el maíz amarillo duro. En este último caso, se pronostica que se retrase el periodo vegetativo y, por tanto, que se alargue el periodo de cosecha.

    Arroz

    No obstante, el mayor afectado, según indicó, será la siembra de arroz en la costa norte, pues la baja temperatura puede propiciar, desde retrasos en el proceso de floración hasta el fenómeno conocido como “vaneamiento” de los granos, es decir, que las plantaciones no lleguen a florecer.

    Vale recordar que en la última campaña, la siembra de arroz ya se había reducido en 2.0% respecto a la anterior.

    Además, Canchari indicó que otro riesgo que traen las bajas temperaturas es una mayor humedad, que puede propiciar enfermedades en cultivos de hortalizas, arándanos, tomates, entre otros.

    Cifras y Datos

    Marzo. La producción del sector agropecuario se redujo 1.9% en marzo por menores cultivos de papa y arroz, según el BCR.

    Reservorios. A mediados de mes el almacenamiento en principales reservorios fue superior al promedio de últimos cinco años.

    También será positivo para la pesca de anchoveta

    Las proyecciones del Enfen de que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro del litoral se mantendrán dentro de su rango normal hasta agosto próximo, da buenas condiciones para el desarrollo de la pesca de la anchoveta, según proyectó Luis Icochea, docente e investigador de la U. La Molina.

    Además, indicó que el hecho de que hoy se mantengan condiciones del mar entre normales a frías, está amenguando los efectos de las ondas Kelvin cálidas que están llegando desde el otro extremo del Océano Pacífico al Perú, lo que, dio a entender, evitaría mayor impacto en la captura del citado recurso. En ese sentido, indicó que si bien el Gobierno estableció una cuota de 2.4 millones de toneladas para esta primera temporada de pesca, la misma pudo ser mayor en 500 mil t adicionales.

    Fuente: gestion.pe|Elias Garcia
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense