¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Colombia: En solo 3 años la superficie de Hass supera las 18.000 ha
  • Colombia: En solo 3 años la superficie de Hass supera las 18.000 ha


    El proceso de paz en Colombia se está estableciendo y reforzando con el paso de los meses. En paralelo a este proceso va la reincorporación de agricultores a cultivos que les ofrezcan la posibilidad de tener ingresos suficientes para alcanzar un nivel de vida promedio. Parte de esta iniciativa es la creación de asociaciones que brindan apoyo a los productores en el proceso de reintegración y orientación de cultivos. La Asociación de Productores de Aguacate Hass (AsoHass) de Risaralda, en Colombia, con sede en Pereira, es una de estas instituciones que trabaja con campesinos desplazados por la violencia que desean producir aguacates Hass.

    “Como país, Colombia apenas está empezando a exportar aguacates Hass. En los últimos 10 años hemos empezado con este negocio, y los últimos 3 años se han aumentado las hectáreas sembradas a más de 18.000. Nuestra ventaja es que contamos con buena disponibilidad de agua, las condiciones tropicales permiten tener varias floraciones al año y tenemos buenos recursos disponibles en el suelo, adaptado a las exigencias del cultivo. Todas estas condiciones son beneficiosas para producir una fruta de buen sabor, buenos calibres y buena calidad", cuenta José Ilber Montealegre, presidente de AsoHass.

    En el primer semestre de este año, Colombia exportó más de 4.500 toneladas y se espera que en los próximos cuatro años nos podamos convertir en un importante proveedor mundial de aguacate.

    AsoHass cuenta actualmente con 63 productores con un total de 120 hectáreas sembradas. "Este año producimos unas 350 toneladas, con las 50 hectáreas que tenemos en producción; las otras 70 se verán activas en los meses venideros”, afirma.

    “Este segundo semestre esperamos exportar alrededor de 250 toneladas y unas 70 toneladas para el mercado nacional. En general, hemos tenido una buena temporada, pero los últimos meses hemos tenido un tiempo muy inestable, por lo que la presentación se ha visto afectada ligeramente. Y aunque estamos hablando de cantidades mínimas, quisiéramos poder exportarlo todo", señala José Ilber.

    “Esperamos que el proceso de negociación con las FARC y el ELN se logre en un periodo corto, para que haya paz en Colombia, y lleguen recursos importantes para el sector agropecuario y mejore el bienestar socioeconómico de nuestros campesinos”, comenta Montealegre.

    Al 31 de diciembre esperamos tener 30 productores con certificación de GLOBAL GAP con el acompañamiento del Municipio de Pereira y Asohofrucol.

    “Nuestro objetivo primordial es producir fruta limpia con inocuidad, pensando siempre en cuidar el medioambiente, nuestros bosques nativos, con recolectores de aguas lluvias y pensando siempre en el bienestar de nuestros asociados, trabajadores y comunidades que se encuentran en nuestro entorno. Asimismo, como asociación somos fuente de trabajo para un promedio de 250 empleos directos y 300 indirectos. Sería importante que una ONG internacional se vinculara en este proyecto, el cual, si incluimos las otras 7 asociaciones productoras de aguacate Hass en el departamento, mejoraría el bienestar social de unos 400 pequeños productores”, finaliza el presidente.

    Fuente: Freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense