Foto: Internet/Medios |
El proceso de paz en Colombia se está estableciendo y reforzando; parte de este proceso es la reincorporación de agricultores en cultivos que les ofrezcan la posibilidad de tener ingresos suficientes para alcanzar un nivel de vida promedio. Parte de esta iniciativa es la creación de asociaciones que brindan apoyo a los productores en el proceso de reintegración y orientación de cultivos. La Asociación de Productores de Aguacate Hass de Risaralda en Colombia (AsoHass) es una de estas instituciones que trabaja con campesinos desplazados de la violencia que desean producir aguacates Hass.
“Colombia, como país, apenas está empezando a exportar los aguacates Hass. En los últimos 10 años hemos empezado con este negocio, y en los últimos 3 años se han aumentado las hectáreas. Nuestra ventaja es que el clima que tenemos es muy beneficioso para el sabor y los calibres, por lo que, a pesar de que no tenemos mucha experiencia, todos los productores estamos concentrados en proveer fruta. Como AsoHass, actualmente somos 63 productores con un total de 100 hectáreas productivas”.
“Este primer semestre esperamos exportar unas 70 toneladas para el mercado nacional. En general, hemos tenido una buena temporada, pero los últimos meses hemos tenido un clima muy inestable, por lo que la presentación se ha visto afectada ligeramente. Y aunque estamos hablando de cantidades mínimas, quisiéramos poder exportar todo”.
Dentro del proyecto está la independización de los campesinos y obtener la certificación internacional Global GAP. “Nuestro objetivo es cuidar el medioambiente y cuidar a nuestros trabajadores, por eso contamos con certificados de buenas prácticas agrícolas. Asimismo, como asociación somos fuente de trabajo para un promedio de 400 trabajadores, y los agricultores que trabajan con nosotros cuentan con el apoyo necesario para hacer un éxito de sus cultivos de aguacates”, finaliza el representante.
Fuente: FreshPlaza
Calificar este artículo