¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Colombia: consumo local de café creció 4% en el 2018
  • Colombia: consumo local de café creció 4% en el 2018

    Foto: gestion.pe

    A pesar de la fuerte baja en los precios de referencia del café que se han presentado durante lo corrido de este año, la industria cuenta con proyecciones positivas. Según cifras de Euromonitor este negocio moverá $1.93 billones en 2023, es decir 26% más que las cifras de 2018 cuando movió $1.52 billones.

    Estas proyecciones se sienten principalmente en los canales de distribución según Luis Germán Fajardo, gerente corporativo de negocio de productos de gran consumo de Grupo Éxito, quien dijo que “el crecimiento del consumo de café en el año alcanzó 4%, cifra significativa si se tiene en cuenta que el consumo en el mundo, subió en ese mismo periodo entre 1.5% y 2%”.

    Pensando en conquistar mayor parte del mercado, las compañías han venido apostándole a entregar a los consumidores otro tipo de alternativas a la hora de consumir café. Por ejemplo, “el sistema de cápsulas llegó al país”, explicó Fajardo, quien agregó que este ha sido un gran impulso.

    En el negocio, sin embargo, por el momento se mantienen las marcas líderes tradicionales, entre las cuales están Café Sello Rojo, Águila Roja y Colcafé con 29.7%, 14.3% y 13.7% del mercado, respectivamente, según Euromonitor. Otras de las firmas que completan el top cinco de las más consumidas por los colombianos son Nescafé y Lukafe.

    Vale la pena resaltar que el consumo per cápita al año de café es de 1,5 kilogramos, lo cual la pone por encima de bebidas en polvo con sabor a chocolate que en 2018 alcanzó un consumo de 0.8 kg por persona y de bebidas calientes a base de malta con 0.1 kg, según las cifras más recientes de Euromonitor.

    Otra de las cifras que no hay que perder de vista y que está detrás del negocio del café es el gasto promedio, el cual “en un año por familia es de $91,852 y es adquirido por 98% de los hogares en el país”, según Kantar Worldpanel, que además explicó que los hogares colombianos gastaron más de $678,000 millones en el último año, lo que equivale a un consumo de 7.9 millones de tazas.

    Además Kantar Worldpanel explicó que este mercado se compone por dos segmentos: tostado/molido e instantáneo. “En Colombia, 60% de los hogares conviven con los dos tipos de café, esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio $67,375 al año, lo que significa un mercado de más de $400,000 millones, teniendo en cuenta que 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año”.

    Mientras que a la hora de hablar de café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $46,217, lo que al final nos da un mercado de $277,000 millones y aproximadamente 2.5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por 80% de los hogares, subrayó Kantar Worldpanel.

    Según cifras con corte a 2019 de Nielsen, el comportamiento de la categoría de café presentó una variación de en términos de volumen de 7.5%y en términos de valor de 7.6%. A pesar de este crecimiento, Kantar ha identificado que “la dinámica de compra si ha variado en los últimos años, ya que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta, no obstante, cada vez que visitan el canal, están comprando tamaños más grandes”.

    Este buen momento que está pasando el consumo del café en el país se explica ya que “Colombia está presentando un cambio en los hábitos de consumo. Esta pequeña revolución comenzó en 2002, con la apertura de tiendas de café y el auge que tomó el consumo fuera de casa. La proliferación de diferentes variedades y precios, el tejido de socialización para los colombianos alrededor de una taza de café, el uso de las tiendas para actividades de teletrabajo y la variedad que ofrecen supermercados premium”, Fajardo.

    ¿Cómo es el consumo del café en el Perú?

    Honduras, Brasil y Colombia son de los mayores productores de café, siendo también estos dos últimos los principales exportadores. En la campaña 2016-2017, se produjo en el mundo alrededor de 151 millones de sacos (60kg) de café en el mundo. Más del 60% del café de esta campaña fue producido en Latinoamérica.

    Según un informe de la Cámara Peruana del Café y Cacao, la competencia directa del café peruano se centra principalmente en Colombia y Honduras debido a las características similares del café. Además, Perú es el noveno productor de café y séptimo exportador.
    Asimismo, en términos generales, en el Perú se exporta el 99%, siendo así el país productor con menor consumo per cápita.

    Fuente: gestion.pe|Diario La Republica (Colombia)
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense