El Tour GlobalG.A.P se realiza todos los años recorriendo países alrededor del mundo para mostrar cómo funciona la certificación, sus beneficios e innovaciones. Este 2016 será la primera vez que los expertos llegarán a Colombia, visita que es organizada por la Corporación Colombia Internacional, CCI.
Portalfruticola.com conversó con Adriana Senior, presidenta de CCI, quien dijo que “estamos realmente contentos con esta visita ya que no sólo permitirá que nuestra industria se actualice en cuando a lo importante que son las normativas GlobalG.A.P, sino que también nuestros países vecinos podrán participar. “Ya tenemos inscritos desde Perú, Ecuador y Bolivia”, comenta.
Además Senior aclara que “la idea de este tour es que los productores y exportadores se pongan al día con la norma y ver cuáles son las condiciones que está pidiendo el consumidor en los productos”.
La certificación GlobalG.A.P no sólo se ocupa para las frutas y hortalizas, también es una certificación para flores y ornamentales, cultivos a granel, material de reproducción vegetal, ganado y acuicultura.
“Los que conocemos el mercado mundial sabemos cuánto es exigido por los consumidores este sello, por lo que tener la oportunidad de traer el tour a Colombia, es el reflejo del posicionamiento de un país que cada vez está creciendo más en el sector agroexportador”.
“Los productos colombianos están llamando cada vez más la atención de los compradores internacionales, por lo que debemos trabajar mucho en cumplir con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren”.
Según Adriana Senior, Colombia ha tenido una muy buena experiencia en la adopción de las certificaciones GlobalG.A.P, y cada día crece más.
“Nosotros como CCI ayudamos a los productores y a las empresas a certificarse con GlobalG.A.P. Los supermercados a nivel mundial están exigiendo este sello en los productos, ya que es un símbolo de inocuidad, calidad y buenas prácticas agrícolas“.
Por ejemplo, un productor que no tiene su unidad sanitaria, que no sabe manejar los controles para la mosca de la fruta o que no sabe cuáles son los insumos permitidos en los mercados internacionales, no va a poder certificarse.
“Si un productor tiene la intención de exportar sus productos, la certificación GlobalG.A.P. es una exigencia, y no sólo de los recibidores, también de los consumidores”.
Senior dice que Colombia también lanzó este año un sello local llamado ColombiaG.A.P. el que están difundiendo junto al sello GlobalG.A.P. en los supermercados y es un “regalo para quienes se certifican, por que se están llevando también un sello país”.
Fuente: Portalfruticola.com
Calificar este artículo