¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Colombia: Productor de paltas invierte en nuevas tierras y colmenas de abejas para impulsar la producción orgánica
  • Colombia: Productor de paltas invierte en nuevas tierras y colmenas de abejas para impulsar la producción orgánica

    Foto: portalfruticola.com

    El productor de paltas colombiano está aprovechando al máximo el programa "Pactos por la Innovación" del gobierno nacional, estableciendo colmenas de abejas en sus fincas para mejorar la polinización y producir miel en base a flores del aguacate.

    Agua Hass, con sede en Quindío, anteriormente conocida como Hato La Macana, también está implementando un importante programa de reconversión de cultivos para plantar más aguacates y establecer una nueva granja totalmente dedicada a los aguacates orgánicos.

    La directora de mercadeo y ventas de Agua Hass, Juliana Flórez, dijo a Portalfruticola.com que el programa "Pactos por la Inovación" incluye el apoyo de expertos en capacitación, así como el establecimiento de planes de negocios y la gestión de canales de clientes.

    El aspecto financiero, sin embargo, está cubierto por Agua Hass.

    "Este programa nos permitió formar un comité de innovación para que podamos buscar soluciones sostenibles en el tiempo, no sólo ambientales sino financieramente", dice Flórez.

    "Se trata de profundizar en las tendencias que los clientes buscan. Una de las cosas que vimos y pensamos que necesitábamos para salir adelante, era la preocupación de las empresas de que las abejas estaban muriendo".

    Flórez enfatiza que la iniciativa está inspirada en la cita de Albert Einstein: "Si las abeja desaparecen del globo, entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vida".

    Para hacer su propia contribución a nivel micro, Agua Hass ha instalado 50 colmenas en dos fincas.

    "Colocando las colmenas primero garantizamos una mayor polinización para que tengamos más kilos por árbol, un mayor rendimiento, y tonelaje por hectárea", dice.

    "Además tenemos que cuidar a las abejas, por lo que tenemos un montón de protecciones para que no les pase nada", añade, aclarando que esto implica el uso de productos biológicos de protección de cultivos.

    Ella dice que el resultado inicial sobre los cultivos se verá en los árboles que están actualmente en floración para la cosecha de febrero-marzo.

    "Entonces conoceremos los resultados, de los estudios, pero la tesis es que es casi seguro que como tenemos las colmenas tendremos más polinización", dice.

    "Tenemos sitios estratégicos de visualización en las granjas donde tomamos registros fotográficos, así que cada vez que hay una floración, cuando hay fruta puesta y cuando la fruta está lista, tenemos un récord de desarrollo de árboles", dice, agregando que hay esperanzas en que el rendimiento podría aumentar entre un 10-30%.

    Subproductos innovadores: Abehass


    Un beneficio secundario que se planea obtener del proyecto es la miel a base de flor de aguacate, que Agua Hass planea vender a los fabricantes nacionales de alimentos como un sustituto del azúcar bajo el nombre de Abehass.

    "El aroma es floral, tiene notas de frutas y el color es ámbar oscuro debido a la piel del aguacate Hass. Se dice que puede endulzar 25 veces más que el azúcar", dice Flórez.

    "Más o menos se dice que una colmena podría producir 200 botellas de miel entre tres cosechas – las floraciones son en abril, septiembre y nuevamente en noviembre".

    "Inicialmente venderemos aquí por que no conocemos el mercado de la miel de abeja en el extranjero… si hay un interés de un comprador internacional, obviamente organizaríamos una forma de exportar".

    En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, dice que los mercados tradicionales han sido España, los Países Bajos y el Reino Unido, pero este año Agua Hass comenzó a enviar a Francia también.

    Aumentar la producción, pasando a lo orgánico

    La principal cosecha de la compañía para el año está a la vuelta de la esquina este mes con "todos los árboles ahora cargados" con aguacates, pero una gran parte del trabajo en Agua Hass está detrás de escenas preparándose para futuras cosechas.

    "Adquirimos otra granja donde la siembra comenzará a finales de año, y tenemos la idea de que la plantación será de aguacates orgánicos", dice Flórez.

    "Eso tomará un poco más de tiempo para obtener producción, pero queremos diversificarnos y ser capaces de ofrecer a los clientes una opción diferente, al no sólo tener aguacates convencionales".

    Con ese desarrollo y otros, la ejecutiva espera que la producción de aguacate de Agua Hass casi se duplique.

    ¿Por qué? Por que las granjas que ya tenemos en producción están asociadas con otras cosechas: una mitad en café, y la otra mitad en aguacates, y la parte de café se conviertirá en aguacates.

    "La otra granja que tenemos en las montañas es con plátanos Gros Michel, la que también se está convirtiendo en aguacates".

    "Ya hemos aumentado la cantidad de árboles, y con la adquisición de la nueva granja esperamos que cuando comience, podremos duplicar la producción".

    Flórez agrega que además de mejorar la polinización, la compañía también ha puesto un fuerte énfasis en sus prácticas de fertilizantes y la salud del suelo, para mejorar la productividad.

    Además, adquirimos un software para la fertilización inteligente – se llama "Smart! Fertilizante". Este software nos da la dieta que cada árbol debe tener – hace el suelo y el análisis foliar.

    "Nuestra Ingeniera Agrónoma entonces nos dice si el árbol está bien nutrido, ya sea que tenga suficiente agua, horas de luz, y de esa manera el árbol será más resistente a las plagas y tendrá mayores tamaños [de fruta]".

    Añade que en la granja que solía dedicarse al cultivo del grano de café, se ha necesitado trabajo extra para mejorar la calidad del suelo para la producción de aguacate.

    "Tenemos que equilibrar el suelo, aquí en el Quindío y en Colombia, tradicionalmente las granjas eran para el café, por lo que las secuelas en el suelo pueden ser que no tengan suficiente material orgánico.

    "Así que lo que nuestra agrónoma nos dice, es que primero hay que estabilizar el suelo, incorporar material orgánico y tener microorganismos beneficiosos en el suelo".

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense