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ComexPerú: Producción de mango se recupera tras dos años de caída
  • ComexPerú: Producción de mango se recupera tras dos años de caída

    Foto: Internet/Medios


    El mango, una de las frutas de exportación más importantes para nuestro país, recuperó su producción luego de dos años de caída, en 2016 creció 7.8%, tras retroceder 18% en 2014 y 8% en 2015, según datos del Minagri, destacó la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

    Desde hace varios años, el mango peruano se ha posicionado en el mercado internacional debido a su prestigiosa calidad.

    Ello ha sido posible gracias a que las condiciones climáticas en nuestro litoral son óptimas para el cultivo de este fruto y permiten que su temporada de exportación se extienda de diciembre a marzo.

    Cabe resaltar que, durante este periodo, dicho fruto no se produce en el hemisferio norte, motivo por el cual el Perú aprovecha esta gran oportunidad para abastecer este mercado con sus envíos.

    La producción de mangos se concentra en el norte del país, gracias a su clima cálido y la fertilidad de la tierra.

    Así, de acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la mayor parte de su producción proviene de Piura (más del 60%), en particular de los valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambo Grande y Sullana.

    El resto se produce en Lambayeque, Lima, Cajamarca, Ica, Áncash y Ucayali.

    En todos estos departamentos se cultivan diversas variedades mejoradas, catalogadas como Kent (aproximadamente el 80% de la producción), Hadden, Edwars y Tommy Atkins, las cuales se exportan en estado fresco.

    Valor de la Producción

    Según las últimas cifras del Minagri, la producción alcanzó un valor de 202.5 millones de soles en 2016, un 7.8% más que el año anterior.

    Dicho valor producido representó un total de 372,900 toneladas. Cabe resaltar que, solo en diciembre, mes en que inició la temporada 2016/2017, se produjeron 113,900 toneladas, con un valor de 61.8 millones de soles (6.9% más que diciembre 2015).

    En lo que respecta a las exportaciones peruanas de mango, estas registraron un buen comportamiento en 2016, ya que alcanzaron envíos por 198.4 millones de dólares (un 1.3% más que en 2015), bajo la partida mangos y mangostanes, frescos o secos; con 157.7 toneladas.

    Gracias a ello, el mango se posicionó en el quinto lugar en el ranking de las principales agroexportaciones no tradicionales, y se espera que el Perú mantenga su puesto como el segundo exportador mundial de esta fruta, solo después de México.

    Países destino

    En cuanto a nuestros principales destinos de exportación, estos continuaron siendo, como en los últimos años, Países Bajos, con un 38% del total exportado (75.4 millones de dólares); EE.UU., con un 28% (55.4 millones de dólares); y Reino Unido, con un 9% (18.4 millones de dólares).

    Asimismo, destaca la participación de Corea del Sur, país que aprobó la entrada del mango peruano a su mercado a fines de 2015, gracias a las gestiones técnicas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para asegurar la calidad del producto.

    Así, desde 2016 se iniciaron las exportaciones a ese país y en tan solo un año ha logrado ubicarse en el top ten del ranking de destinos, con 2.4 millones de dólares.

    Esto demuestra la enorme oportunidad que tenemos de ingresar con fuerza en el resto de países asiáticos, mercado con un enorme potencial para nuestra oferta exportable en materia de alimentos.

    Perspectivas

    ComexPerú, entre las recomendaciones que señala para aumentar la exportación de mango, indica que se debe aprovechar las oportunidades de expansión a nuevos mercados, principalmente en el mercado asiático, gran consumidor de este producto.

    Para ello, el Senasa, con apoyo del Minagri, debe continuar trabajando para cumplir con los requerimientos fitosanitarios que estos países exigen y de esta manera aumentar nuestros envíos a países como China, Japón y Singapur.

    “Ahora que el mango ha logrado un importante posicionamiento en Europa y Estados Unidos, debemos apuntar a consolidar su presencia en los países asiáticos, donde tenemos una gran demanda por descubrir. Ello solo será posible con un trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, puntualizó.

    Fuente: Andina
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