Foto: ANDINA/Prensa Presidencia |
Se destrabarán inversiones estimadas en US$ 10,000 millones.
El sector forestal comenzó su despegue como nuevo motor del crecimiento, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, al promulgarse hoy cuatro reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763).
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, indicó que la aplicación de este nuevo marco legal destrabará inversiones para este sector por más de 10,000 millones de dólares, dado el gran potencial que tiene.
Asimismo, aseguró el financiamiento del sector a través de recursos en Cofide para el fondo forestal a 30 años y posteriormente anunció la creación del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Forestal en Pucallpa, el cual será el más grande del país.
Trabajo conjunto
Resaltó que el impulso al sector forestal es un trabajo conjunto donde participan activamente el Ministerio de Agricultura, Serfor, Osinfor, Produce y Cofide, así como los ministerios de Comercio Exterior, Cultura, del Ambiente, de Economía y Finanzas, y muchos otros.
“La Ley Forestal salió en el 2011 y los cuatro reglamentos salen cuatro años después, luego de un largo y necesario proceso de consulta previa con las comunidades y diversos actores”, afirmó.
Agregó que ha sido un esfuerzo extraordinario, pues se han destrabado casi todos los cuellos de botella que no permitían que el sector forestal despegue.
Ghezzi dijo que el aporte de Produce fue crear la Mesa Técnica Forestal, integrada por representes del sector público y privado, para destrabar todos los cuellos de botella.
“Identificamos las barreras de financiamiento, inversión en innovación y tramitología y la destrabamos con un enfoque ejecutivo”, señaló Ghezzi al revelar que el Perú en materia forestal exporta casi lo mismo que hace 15 años, es decir, alrededor de 150 millones de dólares.
Potencial extraordinario
Sostuvo que el potencial forestal del Perú es extraordinario por las ventajas comparativas del sector. Dijo que el 65 por ciento del país es Amazónico y más del 80 por ciento de esa zona tiene aptitud forestal y poseemos más de 78 millones de hectáreas de bosques naturales.
Asimismo, contamos con 46 millones de hectáreas con capacidad para la producción permanente de productos maderables (muebles, puertas, pisos y enchapes decorativos), además de ocho millones de hectáreas aptas para la reforestación y 2,500 especies forestables en la Amazonía.
“Incluso, por factores como el clima, tenemos especies como la Bolaina que alcanza su crecimiento comercial en sólo ocho años mientras que su competidor directo, el pino chileno, lo hace en 23 años”, apuntó.
Inversión de US$ 10,000 millones
El Ministro Ghezzi indicó que con el nuevo marco legal es posible reforestar dos millones de hectáreas en los próximos años.
“Si en promedio se necesita 5,000 dólares de inversión por hectárea, entonces tenemos que sólo en reforestación se podrá registrar 10,000 millones en nuevas inversiones que se inyectará en la economía en los próximos años”, aseveró, tras señalar que el sector privado está dispuesto a realizar dicha inversión.
Ghezzi sostuvo que uno de los problemas que también se ha destrabado es el financiamiento de largo plazo para el sector.
“Al amparo de las facultades delegadas aprobamos un Decreto Legislativo que extiende de 9 a 30 años la existencia del Fondo Mipyme de 600 millones de soles para préstamos y garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), entre ellas, las del sector forestal”, apuntó.
Inicialmente habrá un fondo de alrededor de 200 millones de soles en Cofide para dar financiamiento de segundo piso entre préstamos y garantías para las Mipymes forestales.
“Este esfuerzo inicial servirá para gatillar y promover el financiamiento privado de mayor alcance y de largo plazo para el sector forestal”, explicó.
Agregó que otro problema que se resuelve es el tema de la promoción de la innovación, ciencia y tecnología.
En otro momento, anunció que en el 2016 se iniciará la construcción de un CITE especializado para el sector forestal en Pucallpa, con una inversión en su primera etapa de 85 millones de soles. “Será el CITE más grande del país”, añadió.
Metas ambiciosas
Ghezzi dijo que con en este nuevo escenario, el Gobierno se ha planteado metas ambiciosas y muy concretas.
“En dos años buscamos elevar las exportaciones forestales de 150 a 300 millones de dólares al 2017 y crear 500,000 nuevos empleos directos en plantaciones forestales”, puntualizó.
Otro objetivo es reducir las importaciones de productos forestales en 50 por ciento al 2021. Actualmente, se importa cerca de 1,000 millones de dólares.
Asimismo, al año 2030, se proyecta tener, de un total de diez millones de hectáreas deforestadas, por lo menos dos millones de hectáreas de plantaciones forestales destinadas a fines comerciales.
Los cuatro reglamentos
El presidente de la República promulgó el reglamento para la Gestión Forestal, el reglamento para la Gestión de la Fauna Silvestre, el reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas y el reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales.
En total suman 681 los artículos de las normas promulgadas hoy en la sede del CITE Madera de Villa El Salvador.
Este cuerpo normativo hará que se desarrolle una nueva institucionalidad forestal en el país.
Promoverá el manejo sostenible y reconocerá los derechos de las comunidades a la gestión de sus bosques, así como a las plantaciones forestales en las áreas deforestadas, simplificando los procedimientos vinculados a concesiones para plantaciones en tierras del Estado, además de retirar todo trámite ante el Estado para plantaciones en predios privados.
Hay que destacar, finalmente, que por primera vez, en el marco de la Ley de Consulta Previa, el Estado consultó una normativa forestal ( los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y reconoció los derechos colectivos de los pueblos indígenas al asegurar su participación real en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
Fuente: ANDINA
Aviso del foro