En el caserío de Puzozo-Totoras, ubicado en el distrito de Cañaris ( a 3,000 msnm) en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, la Asociación de Productores Ecológicos Altoandinos de Pozuzo-Totoras está instalando una parcela demostrativa con 3,000 plantas de arándanos con miras a exportar la fruta fresca y orgánica.
Para desarrollar este proyecto se llevó a cabo una alianza estratégica entre la asociación de productores y la empresa privada Pronatur, actuando como facilitador el Ing. Bernardino Lalopu Silva, como consultor de Profonanpe y responsable de la implementación, en convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque.
El proyecto consiste en la producción de arándanos orgánicos y está enmarcado dentro de un plan desarrollo de diversos proyectos que vinculan la actividad económica con la defensa del medio y la biodiversidad, denominado de “Conservación Productiva”.
Quechua hablantes
Son 45 familias de comuneros quechua hablantes, que hasta ahora producían maíz, oca, habas, oyucos, agricultura que no pretenden desplazar pues sirve para su consumo, a la cual están introduciendo un cultivo nuevo que les generará utilidades económicas y les permita mejorar su calidad de vida.
Los plantones (3,000 plantas, de la variedad misty) fueron comprados a un vivero especializado, obtenidOs por propagación meristemática, In vitro, es decir, son plantas libres de enfermedades y cuentan con toda la reglamentación y están liberadas por el Senasa.

Financiamiento
El proyecto Incañaris del Gobierno Regional de Lambayeque-Profonanpe, adquirió las plantas, por un monto de S/ 38,850.00 nuevos soles y cuenta con la asistencia técnica.
Por otro lado dentro de la alianza estratégica con la empresa privada Pronatur, ésta ha financiado el 80 % del riego tecnificado y también financiará la certificación orgánica del cultivo de estos frutales. Asimismo cuenta la contrapartida valorizada de la asociación de agricultores.
Estudio técnico
La zona donde se sembrarán los arándanos en Pozuzo es un ambiente adecuado para la propogación de esta planta, ya que se cuenta con golpes de frio y también con radiación solar suficiente, se hicieron las primeras pruebas hace dos años, con algunas plantas (cinco plantas) y prosperaron todas. Asimismo la parcela donde se instalarán los arándanos, ya cuenta con el sistema de riego tecnificado por goteo.

Mercados
El producto es para exportación principalmente, pero debe quedar un porcentaje para la misma población y mercado regional y nacional. El comprador de la fruta será Pronatur que exporta productos frescos orgánicos como aguaymanto, café, mango y ahora por primera vez arándanos de la región Lambayeque, manifestó Bernardino Lalopú.
Logística
En cuanto a la planta de frio y procesamiento de la fruta, Lalopú explicó que dicho proceso lo hará la empresa Pronatur que tiene planta IQF en Motupe y Tongorrape, adicionalmente cuenta con transporte y el servicio logístico para ingresar y salir de Pozuzo vía Motupe.
Mano de obra
Esta parcela piloto servirá como centro de aprendizaje en el manejo de arándanos tanto para las comunidades aledañas de Cañaris, como para la misma población de Pozuzo, de Totoras, Pampaverde, Pampagrande; en Incahuasi , de Cueva Blanca, Totoras, kongacha, Llamaica, Shilvaca, Señor de la humildad. Será la oportunidad para ser adiestrados en el manejo y también para crear puestos de trabajo.
Pioneros
“En la región Lambayeque somos los primeros en realizar la siembra con arándanos orgánicos. Que me disculpen los de Sierra Exportadora que hasta ahora solo han hecho anuncios de buenas intenciones y no hay hechos concretos, al menos no en la Región Lambayeque. Nosotros esperamos la primera cosecha para dentro de un año pero desde ya confiamos en que sí puede ser una salida para los comuneros altoandinos”, manifestó el coordinador del proyecto Bernardino Lalopú.

Fuente: http://agronegociosperu.org/noticias...m#.Upirs8TuKAU
Aviso del foro