¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Comunicación de AgroFair sobre el descubrimiento de la enfermedad del banano Foc TR4 en Perú
  • Comunicación de AgroFair sobre el descubrimiento de la enfermedad del banano Foc TR4 en Perú

    Foto: freshplaza.es

    Esta semana AgroFair se ha visto sorprendida por la noticia de que se ha identificado un primer caso de la enfermedad fúngica de banano Fusarium oxysporum spp cubense Raza 4 Tropical (Foc RT4) en Perú. El Fusarium es una gran familia de hongos que está presente en todo el mundo y afecta a muchos cultivos. Foc está especializado en bananos. Foc RT4 es un mutante que es el primero que puede afectar al banano Cavendish. El banano Cavendish es el banano de exportación predominante, introducido debido a su resistencia a las variantes anteriores de Foc.

    El Foc RT4 ya está ampliamente presente en Asia y África, se encontró por primera vez en Colombia el año antepasado y ahora se ha detectado en Perú. AgroFair se abastece de grandes cantidades de bananos orgánicos procedentes de Perú. El cultivo de estos bananos no corre un riesgo inmediato.

    Medidas

    La plantación afectada se ha aislado completamente y se han tomado medidas para proteger otras plantaciones contra la introducción del hongo. Para ello, se ha adoptado un paquete de medidas fitosanitarias, tal como se especifica en el suplemento RT4 de la norma GlobalGAP. Los bananos en sí no están infectados por el hongo. Solo llega a las raíces y al tallo del banano desde el suelo.

    Soluciones

    No es posible un tratamiento curativo de las plantaciones afectadas por el Foc R4T. El aislamiento y la protección de las plantaciones sanas es el único remedio. Por este motivo, AgroFair comenzó a formar e informar a los productores hace varios años. AgroFair también preside el Grupo de Trabajo R4T del Foro Mundial de Banano. AgroFair también ha instado a las autoridades peruanas a tomar medidas contundentes y colectivas en toda la zona de cultivo, y ha ofrecido ayuda para seguir mapeando las posibles contaminaciones.

    Nuestro equipo local en Perú está intensificando la formación de los agricultores mediante una oferta de formación en línea.

    Varias universidades están trabajando en variedades de banano resistentes. Se espera que, con el tiempo, esto proporcione una solución. Sin embargo, existe la posibilidad de que las características de un banano resistente, como la forma y el sabor, sean diferentes a las que estamos acostumbrados en la actualidad.

    Otra posible solución sería cultivar bananos Cavendish en una estructura de baja densidad en combinación con otras plantas y árboles. En esta disposición, la susceptibilidad de las plantas parece ser menor. Sin embargo, la estructura de costos de estos bananos será sustancialmente mayor, mucho más cercano al costo ecológico y social integral (True Cost).

    Perspectiva

    No esperamos ningún cambio en la oferta de banano de Perú en los próximos meses. Esperamos que la política iniciada para evitar la propagación del hongo en la zona de producción tenga éxito. Por lo tanto, contamos con poder comprar banano orgánico de alta calidad de Perú durante muchos años.

    Mientras tanto, también tenemos acceso a bananos orgánicos de Ecuador, Colombia y la República Dominicana.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense