¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Congreso llega a consenso para reflotar Agrobanco y descarta crear Mi Agro
  • Congreso llega a consenso para reflotar Agrobanco y descarta crear Mi Agro

    Foto: andina.pe

    Finalmente se empieza a aclarar el futuro del Banco Agropecuario ( Agrobanco ). Tras varios meses de debate, el Congreso de la República alcanzó un consenso para reflotar el banco estatal y desechó una propuesta del Gobierno para reemplazarlo por un fondo nuevo, Mi Agro.

    El pasado jueves, la Comisión de Economía aprobó por mayoría, y con el voto de legisladores de casi todas las fuerzas políticas, un dictamen que fortalecerá las funciones de Agrobanco como entidad financiera dedicada a otorgar créditos a productores del sector agropecuario.

    "La mayoría de congresistas no quería que se desactive Agrobanco. Por ahora, Mi Agro queda descartado", comentó Carlos Bruce, presidente de la Comisión de Economía. Sin embargo, el proyecto aprobado sí recoge algunas propuestas del Ministerio de Economía, acotó.

    Ese dictamen está en la misma línea que otro que ya había sido aprobado en la Comisión Agraria.

    "La propuesta de la Comisión de Economía a mi particularmente me sorprendió, porque inicialmente se orientaban a crear Mi Agro. Pero considero que este cambio es una buena noticia", sostuvo Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria.

    Las razones de la actual crisis que enfrenta Agrobanco no pasan por la institución en sí misma sino por quienes la manejaron, opinó Pariona. "De acuerdo a los dos dictámenes (aprobados) se está descartando Mi Agro y se va fortalecer Agrobanco", coincidió con Bruce.

    Prioridad

    Logrado este consenso, será el dictamen de la Comisión de Economía el que se someta al pleno del Congreso, hoy o tal vez mañana, estimó Bruce. "Hemos tenido una reunión con el presidente de la Comisión Agraria y ellos se van a allanar al proyecto aprobado en Economía", explicó.

    Pariona adelantó que buscará conversar con el presidente del Congreso y con la Mesa Directiva para dar prioridad al debate de esta propuesta. "Si nos pasamos del 15 de diciembre sin ver este tema, Agrobanco ya no llega a la próxima legislatura (2019)", advirtió el congresista de Fuerza Popular.

    Explicó que, a diferencia del proyecto de su autoría, en la propuesta de la Comisión de Economía no se considera escindir la cartera (de créditos) "mala" de Agrobanco, y más bien se plantea que el Gobierno destine S/ 165 millones a la compra de la actual deuda cafetalera que tiene el banco a través del ya existente fondo Agroperú. Eso le dará un respiro en el manejo de sus provisiones, sostuvo. Además, Agrobanco se ha comprometido a recuperar, en año y medio, el 60% de los préstamos otorgados a grandes empresas, dijo Pariona.

    Bruce destacó que el proyecto aprobado pone algunos candados para evitar que Agrobanco preste a grandes productores, como sucedió en administraciones pasadas.

    Además, indicó que los niveles de tasas de interés que cobre el banco por sus préstamos deben cubrir, tanto los costos del dinero como los gastos operativos y generar cierta ganancia.

    Pariona adelantó que en el pleno buscará que se recoja su propuesta para exonerar del pago de interés y de moras a los agricultores cuyos cultivos no exceden las cinco hectáreas. Además, planteará que el banco incluya a dos directores independientes elegidos por concurso público.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Maestrias ESAN Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 265)

    1. Muy Buena (Votos: 193)

    2. Buena (Votos: 54)

    3. Regular (Votos: 14)

    4. Mala (Votos: 3)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 275)

    1. ¡Excelente! (Votos: 189)

    2. Muy Buena (Votos: 58)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 25)

    1. Es totalmente real (Votos: 17)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    ¿Estás de acuerdo en que el Perú exporte "Pisco" a Chile con el nombre de ''aguardiente''? (Votos: 36)

    1. SÍ (Votos: 0)

    2. NO (Votos: 35)

    3. Me es indiferente (Votos: 1)

  • Calendario de Publicaciones

    Diciembre   2018
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31
  • Publicidad

  • Publicidad