¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Congreso no remitió al Ejecutivo autógrafa para ampliar régimen agrario
  • Congreso no remitió al Ejecutivo autógrafa para ampliar régimen agrario

    Foto: andina.pe

    El 19 de setiembre, el pleno del Congreso de la República aprobó ampliar el régimen agrario hasta el año 2031. Sin embargo, la autógrafa no fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

    El último documento registrado por el Congreso fue el texto sustitutorio y la dispensa de la segunda votación. La autógrafa no fue enviada para su aprobación por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

    Ahora con el Congreso disuelto, la puesta en marcha de la ampliación de este régimen queda en manos del Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de legislar a través de decretos ley, ante la imposibilidad de hacerlo la Comisión Permanente que se mantiene en funciones hasta que se elija al nuevo Parlamento.

    Después de 14 meses, desde que se aprobó el dictamen en la Comisión Agraria, el Congreso había dado luz verde al nuevo texto que incluyó cambios vinculados al régimen laboral. Por ejemplo, se incrementará la remuneración diaria, la que deberá ser no menor a S/ 39.00; y el descanso vacacional pasará de 15 a 30 días. Además, el aporte mensual al Seguro Social pasará de 4% a 6%.

    Se garantice también la continuidad de la prestación de servicios de salud al afiliado del SIS a Essalud, prohibiéndose el periodo de carencia de tres meses cuando sea contratado como trabajador agrario por contratos temporales menores a tres meses. Asimismo, se incluyó que los sectores forestal y acuícola puedan gozar de los beneficios de la Ley de Promoción del Sector Agrario.

    La normativa mantuvo los beneficios tributarios contemplados a las empresas del sector agroexportador. Por ejemplo, se aplicará una tasa de 15% sobre la renta, para efecto del Impuesto a la Renta (IR), correspondiente a rentas de tercera categoría, a las personas naturales o jurídicas.

    Confianza para empresas

    Desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) habían asegurado que la aprobación de la ampliación del régimen agrario era una señal del Gobierno de que se buscaban impulsar las inversiones en el país.

    Sin embargo, en el debate hubo rechazos a la norma, incluso desde el mismo Poder Ejecutivo. En junio del 2018, cuando el presidente Martín Vizcarra ya estaba en el cargo, el Ministerio de Trabajo cuestionó la iniciativa legislativa, especialmente en el aumento del aporte a Essalud de 4% a 6%.

    “En opinión de este Despacho, cualquier eventual modificación a la Ley Nº 27360 debería buscar el incremento progresivo de la actual tasa de aporte reducida de 4% a una tasa regular de 9%”, precisa el informe presentado a la Comisión Agraria del Congreso de República.

    Fuente: andina.pe|Javier Prialé
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense