¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conoce a Vicente Apaza, el minero que cambió el oro por el cacao
  • Conoce a Vicente Apaza, el minero que cambió el oro por el cacao

    Foto: andina.pe

    El cultivo de cacao se convertido en una alternativa de desarrollo económico sostenible para los agricultores de los valles del distrito de San Gabán, en la región Puno, que dejaron las actividades ilícitas para apostar por proyectos de desarrollo alternativo.

    Vicente Apaza (62), hace 37 años llegó a la comunidad de San Lorenzo para extraer oro y madera, sin imaginar que dichos recursos se agotarían tan pronto, literalmente se quedó sin trabajo, no le quedó otra alternativa que dedicarse a la agricultura, ahora es un exitoso productor de cacao.

    “Nosotros empezamos con este proyecto junto a otras 12 personas, con el apoyo de la cooperativa de San Gabán, luego de quedarnos sin trabajo, no había oro ni madera para extraer, pero tenía un terreno apropiado para la agricultura y empecé a trabajar junto a mi familia”, narró Vicente Apaza.

    Vicente tiene 5 hijos, junto a ellos y su esposa impulsan el proyecto del cultivo de cacao, en un área de 4 hectáreas. El pasado año alcanzó una producción de 800 kilos y para este año tiene proyectado triplicar esa cantidad.

    "Apostar por el cultivo de cacao es rentable, no es difícil cultivarlo", afirma Vicente, mientras cosecha los frutos de cacao junto a su pequeño nieto Raúl, que a sus escasos tres años ya sabe elegir los frutos maduros.

    A sus 62 años, Vicente aún tiene fuerzas para seguir trabajando en su chacra, no solamente es padre sino líder del emprendimiento familiar, al igual que a sus hijos también enseña a sus nietos sobre sobre las formas de cosecha y poda de las plantas.

    De esta manera el cultivo de cacao se convierte en una actividad lícita rentable para las 336 familias de los distritos de San Gabán, Camanti e Inambari, de las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense