¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conoce cómo obtener ayuda económica para negocios agrarios
  • Conoce cómo obtener ayuda económica para negocios agrarios

    Foto: andina.pe


    ¡Atención pequeños productores agrarios! El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), otorga cofinanciamiento no reembolsable (ayuda económica que no se devuelve) a los diferentes emprendimientos del campo.

    “Actualmente ayudamos a 445 planes de negocios en ejecución, relacionados a 17 cadenas productivas a nivel nacional, en las 24 regiones del país, beneficiando a unas 15,600 familias”, señaló el director ejecutivo de Agroideas, Osiel Fenández, a la Agencia Andina.

    Pero, ¿cómo se obtiene esa ayuda económica y para qué se debe destinar dichos recursos? Agroideas otorga cuatro tipos de incentivos y un cofinanciamiento para Proyectos de Reconversión Productiva, los cuales detallamos a continuación:

    1. Incentivo de adopción de tecnología

    A través de este incentivo económico no reembolsable se cofinancia la adquisición de tecnología agrícola (maquinarias, infraestructura, vehículos y herramientas) para una organización agraria con el fin de reducir costos y mejorar los sistemas de producción, logrando articular pequeños y medianos productores asociados al mercado.

    El monto de inversión por organización agraria está sujeto a gradualidad en función del costo total de la solicitud de tecnología, así el aporte de Agroideas variará entre 60% y 80% de los gastos, y el aporte de la organización agraria variará entre 40% y 20%.

    2. Incentivo de asociatividad

    Con este incentivo no reembolsable se cubrirá los gastos de formalización de la organización agraria, incluyendo honorarios por asesoría legal, gastos notariales y gastos registrales por un monto de hasta el 50% de la UIT.

    Este paso de formalización permite tener una mejor capacidad productiva, un mayor poder de negociación y reducir los costos de producción.

    3. Incentivo de gestión empresarial

    Mediante este incentivo no reembolsable se cubrirá parcialmente el sueldo de un gerente general para una organización agraria, mejorando así las capacidades de gestión empresarial y sostenibilidad del negocio, fortaleciendo sus condiciones de articulación y participación en los mercados.

    El incentivo podrá pagarse por un período máximo de tres años. Los porcentajes máximos a financiar por parte de Agroideas serán de la siguiente manera:

    - Primer año: Agroideas 80% y organización agraria 20%

    - Segundo año: Agroideas 65% y organización agraria 35%

    - Tercer año: Agroideas 50% y organización agrarias 50%

    En ningún caso el financiamiento por parte del Agroideas superará las 12 UIT anuales vigente a la fecha de emisión del informe de aprobación.

    4. Incentivo de fortalecimiento de las formas asociativas de los productores agrarios

    Si perteneces a un gremio agrario, federación, junta nacional u otras formas asociativas, puedes acceder a este incentivo para ayudar a cofinanciar servicios profesionales y especializados en el marco de un plan de trabajo para fortalecer las cadenas de valor de la agricultura familiar y las capacidades de las organizaciones.

    El monto del incentivo otorgado por el programa Agroideas no podrá superar el equivalente a 24 UIT por un periodo máximo de 1 año.

    Requisitos para los incentivos

    Entre los requisitos para acceder a los cuatro incentivos mencionados están:

    - Ser una organización conformada por pequeños y medianos productores que desarrollen actividades agrarias, que operen bajo condiciones de Unidad Productiva Sostenible.

    - Contar con personería jurídica, ya sea Cooperativa, Asociación, Comunidad Campesina, Comunidad Nativa, Sociedades en General, entre otras modalidades organizacionales permitidas por Ley.

    - Contar con número de Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido, y no presentar deudas coactivas vigentes reportadas por la Sunat.

    - La organización agraria debe contar con no menos del 80% del total de sus socios activos que participan en el presente incentivo, sin problemas en el sistema financiero (no morosos), así como ninguno de los miembros del órgano directivo.

    - Los socios de la organización agraria deben ser titulares de la propiedad o, en su defecto, contar con la posesión del predio.

    - Tener el predio bajo producción agraria. No se admitirán aquellos predios que se ubiquen dentro del sistema de reserva nacional, bosques de producción natural, zona arqueológica, concesiones mineras, zonas en litigio o que estén afectos a otros impedimentos legales o técnicos.

    - Por excepción, en los casos de la apicultura, los documentos de propiedad o constancia de posesión podrán sustituirse por contratos de alquiler o sesión en uso inscritos en Registros Públicos, que consideren un plazo de vigencia igual o mayor al establecido en el convenio que suscriba la organización agraria con Agroideas (3 años a más).

    - En el caso del incentivo de asociatividad, debe ser una organización constituida dentro de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de elegibilidad.

    Proyectos de Reconversión Productiva

    Asimismo, Agroideas tiene una alternativa para reconvertir cultivos por otro de mayor rentabilidad, accediendo al cofinanciamiento de un Proyecto de Reconversión Productiva para una organización agraria, con lo cual se innovará y agregará valor a la producción mediante la utilización de tecnología en toda la cadena productiva.

    Agroideas podrá otorgar hasta el 80% del dinero que se necesita invertir para el proyecto de reconversión productiva. El aporte es no reembolsable, por lo que es una gran oportunidad para hacer realidad el cambio que necesita el productor agrario, trabajando de la mano con el Estado.

    Se debe tomar en cuenta que cada proyecto no podrá exceder de 300 hectáreas y cada productor podrá participar con un máximo de 20 hectáreas. Asimismo, el tope de cofinanciamiento por productor es de 60 UIT.

    Para acceder a esta opción de Proyectos de Reconversión Productiva, los requisitos son los siguientes:

    - Ser una persona natural o jurídica dedicada a la actividad agropecuaria en el país.

    - El productor o los miembros de los Órganos Directivos de una organización agraria deben presentar calificación crediticia ‘Normal’ o CPP en el sistema financiero, así como también al menos el 80% de los socios que participan en el Proyecto de Reconversión Productiva.

    - No haber accedido al financiamiento de otro incentivo de Agroideas dentro de los 3 años anteriores a la fecha de presentación del expediente.

    - Contar con la propiedad o, en su defecto, con la posesión del predio donde instalará el producto a reconvertir.

    - Contar con licencia de uso de agua para fines agrícolas o pecuarios en su predio.

    - El producto a instalar deberá ser una opción viable para la zona (condiciones favorables sanitarias, edafoclimáticas, disponibilidad de agua para riego, dispersión de las unidades productivas y otros elementos técnicos), lo cual será evaluado por el programa Agroideas mediante verificaciones de campo y análisis específicos.

    - Tener el predio bajo producción agropecuaria. No se admitirán predios en terrenos eriazos (que no son explotadas por falta o exceso de agua), así como tampoco aquellos que se ubiquen dentro del sistema de reserva nacional, bosques de producción natural, zona arqueológica, concesiones mineras, zonas en litigio o que estén afectos a otros impedimentos legales o técnicos.

    - Contar con recursos monetarios para la contrapartida que sea necesaria para el financiamiento del proyecto.

    Para todos los casos de incentivos y proyecto de reconversión productiva, las solicitudes y la documentación requerida se presentan a través de la mesa de partes virtual: mpv.agroideas.gob.pe/

    También se puede realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de las unidades regionales de Agroideas de lunes a viernes de 8:00 a. m a 5:00 p. m.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense