¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conoce las próximas 10 medidas del Gobierno de apoyo a la producción de papa
  • Conoce las próximas 10 medidas del Gobierno de apoyo a la producción de papa

    Foto: andina.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, dio a conocer ayer las próximas medidas del Gobierno de apoyo a la producción de papa en el país, de manera de evitar en el futuro situaciones de sobreoferta que ocasionen la caída del precio.

    El ministro Arista dio a conocer en la Comisión Agracia del Congreso de la República las próximas medidas de apoyo a la producción de papa:

    1. Se constituirá una plataforma de servicios de orientación de siembras para evitar en el futuro situaciones similares de sobreoferta del producto que ocasione la caída del precio.

    2. Minagri reforzará la información de la evolución de los precios de los principales cultivos (15), que actualmente funciona, como la papa, el maíz, la cebolla, el café, la palta, la yuca, el cacao y otros, que permitan al pequeño productor tener información adecuada del valor de sus productos en el mercado.

    3. El ministerio trabajará con los pequeños productores en formalizar y certificar la exportación de papa a los mercados de Brasil y Bolivia, lo que contribuirá a tener un mejor precio por el producto y evitará que en el mediano plazo ocurran vaivenes con los precios.

    4. Los compromisos adquiridos con los productores, como la compra de 7,000 kilogramos de papa por productor (1 sol el kilogramo).

    5. La promoción de programas que tiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado.

    6. Minagri, al amparo de la Ley General de Semillas 27262 y Decreto Legislativo 1080, emitirá el reglamento de semilla de papa en 30 días, facilitará programas para aumentar el uso de semillas certificadas y la producción de la misma a través de las asociaciones de productores de semilla.

    7. Se coordinará con Digesa la observación de las condiciones de salubridad e inocuidad de los productos importados de la papa y sus derivados.

    8. Minagri y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Relaciones Exteriores celebrarán convenios bilaterales a fin de beneficiar la exportación de papa a los países vecinos y

    9. El sector Agricultura garantizará la continuidad del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y favorecerá la creación de un seguro comercial, entre otras acciones.

    10. El ministro ofreció trabajar con los pequeños productores para promover el fortalecimiento de la organización de productores del tubérculo andino.

    Sin duda, una de las mayores preocupaciones expresadas por el ministro en la reunión con los legisladores fue la falta de un interlocutor válido de los productores de papa, lo que ha ocasionado la presentación de distintas organizaciones y que ha provocado la firma de hasta siete u ocho actas de acuerdos, a fin de atender las demandas de los agricultores.

    Papa importada

    En el Congreso el ministro de Agricultura y Riego aclaró que la importación de papa precocida o congelada representa menos del 1% del total en el país y no compite con la producción doméstica del tubérculo andino.

    "La papa procesada o precocida no compite con la papa doméstica proveniente de las zonas de producción primordialmente zonas andinas por cuanto solo representa el 0.7 %, es decir la importación (de papa) es menor del 1 % en el país”, observó.

    Durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso recalcó que, conforme a los registros de la Sunat, las importaciones de ese tipo de papa provenientes, principalmente de Holanda, llegaron el año pasado a las 54,000 toneladas y son requeridas por franquicias que utilizan papas fritas de determinadas características.

    En tal sentido, el aumento de la importación de papa procesada congelada lista para freír se relaciona con el
    incremento de los fast foods (ubicados en los centros comerciales). El número de estos en Perú ha aumentado de 36 locales en el 2010 hasta los 80 el año pasado.

    Producción de papa en 2017

    José Arista señaló que, conforme a los registros del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el año pasado se produjo 4.74 millones de toneladas de papa nacional, con un rendimiento promedio de 15.23 toneladas por hectárea y que es sembrada en 318,139 hectáreas a lo largo de 19 departamentos.

    Incluso el ministro resaltó el carácter social de la producción de papa al representar el sustento de 711,313 productores.

    Fuente: andina.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      ¿POR QUÉ LA MAYOR PARTE DE MINISTROS DE AGRICULTURA DEL PERÚ SON ORIGINARIOS DEL EXTREMO NORTE COSTEÑO Y DE LA AMAZONÍA?

      ¿SI EL PERÚ ES UN PAÍS DE TRADICIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA MILENARIA?


      ¿O ES QUE EL PERÚ ES UN PAÍS ANTI-ANDIINO?



      ADEMÄS LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PERÚ FUÉ, ES Y SERÁ SIEMPRE LA REGIÓN ANDINA



  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense