¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conoce el proyecto que mejora la calidad de vida de los agricultores de Piura
  • Conoce el proyecto que mejora la calidad de vida de los agricultores de Piura

    Foto: andina.pe

    A sus 57 años, Marco Tume Martínez suma más de cuatro décadas dedicado a la siembra tradicional de arroz, algodón y maíz, cultivos que, valgan verdades, nunca le resultaron rentables. Hasta que tomó la decisión de reemplazarlos por cultivos alternativos.

    Tume es natural del distrito piurano de Rinconada Llicuar. Jura que jamás se imaginó que hubiera podido construir, con su propio esfuerzo, un invernadero en pleno desierto de Sechura, y menos que este le resulte más rentable que los cultivos tradicionales, con los que, paradójicamente, nunca vio “el fruto” de su sudor.

    “Sembrábamos arroz, maíz y algodón, pero fracasamos debido a la falta de agua. Además, la inversión era muy alta, los fertilizantes muy caros y la producción muy barata. Fue entonces que me decidí por cultivar maracuyá, papaya, tomate y hortalizas, donde el consumo es diario y nos rinde más. Para ello construí un invernadero rústico”, cuenta sonriente. La fruta cultivada es comercializada por su madre en su propia casa.

    Cultivos alternativos

    Tume ha sido uno de los primeros agricultores en reproducir el proyecto impulsado por Agrisech, que junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (CT Tecnova), la Universidad de Almería (España) y la Fundación Comunal San Martín de Sechura, ha construido el primer invernadero en la región Piura.

    Aquí se cultiva el pimiento amarillo y rojo, además de tomate cherry, que próximamente se exportarán al exigente mercado europeo.

    “El proyecto se inició hace tres años. Tiene como objetivo capacitar a productores, técnicos y estudiantes para motivarlos al cambio hacia los cultivos alternativos. La inversión proviene de apoyo internacional mediante Tecnova y el aporte de la Fundación Comunal de San Martín de Sechura”, señala el ingeniero Víctor Zapata Solís, responsable del manejo técnico del invernadero.

    Se busca que los agricultores se organicen en asociaciones o empresas para aumentar el área de estos cultivos de exportación, pues existe un buen mercado. Las autoridades de Rinconada Llicuar apoyarán en la implementación de un centro de acopio para que la producción sea procesada y vendida a los mercados nacional e internacional. Además, se tramita ante Senasa las certificaciones y se contratará a una empresa que certifique que el producto es orgánico.

    Este invernadero ha sido posible gracias a un convenio con la institución educativa Baltazar Ramos Juárez, la cual ha cedido parte de sus instalaciones por 10 años, ya que los alumnos de los últimos grados de secundaria reciben capacitación y participan activamente en su funcionamiento.

    Adiestramiento

    Cada tarde, Jhon Carlos Jiménez, estudiante del quinto de secundaria, llega al invernadero para recibir adiestramiento en cuanto a su funcionamiento.

    “Desde que se inició este proyecto nos interesamos. Nos quedamos impactados por los beneficios que trae para la comunidad. En las clases, los técnicos nos explican cómo se hace el tratamiento con las plantas y el riego tecnificado, es un proyecto que nos brinda beneficios y podemos elevar nuestra calidad de vida, pero aún necesitamos mayor inversión pública y privada en la provincia. Cuando termine el colegio, una de mis opciones es estudiar ingeniería agrónoma”, señala.

    Por su parte, el presidente de la comunidad San Martín de Sechura, Hernán Espinoza Ayala, busca que este proyecto se expanda a todos los comuneros y sea sostenible en el distrito Rinconada Llicuar.

    “La prioridad es que este proyecto se reproduzca en favor de toda la comunidad, que nuestros comuneros exporten sus productos y así sea la población la que se beneficie tanto social como económicamente”, precisa.

    Por su parte, Lázaro Chunga, representante de la fundación comunal, asegura que este proyecto representa un cambio para la calidad de vida del agricultor. “Con este proyecto buscamos cambiar la agricultura, pese a que aún hay desconocimiento y temor, ya que muchos agricultores no quieren arriesgar, pero estamos trabajando en eso”, enfatiza.

    Condiciones de vida

    La incorporación de nuevos agricultores que decidan dar el paso hacia los cultivos alternativos podría marcar un hito en la historia de este pequeño pueblo que se levanta sobre el inminente desierto sechurano, y es bañado por el “eterno calor” del norte.

    Marco Tume y otros agricultores ahora saben que aún en condiciones adversas, con poco capital y con el temor a cuestas pueden labrarse un futuro mejor y elevar la calidad de vida de sus familias.

    “Se trabaja menos, y se gana más”, comenta Tume, acomodándose el característico sombrero de paja toquilla. “Sácame bonito”, nos dice con su inconfundible acento piurano. Aprovecha para pedir al Gobierno para que les preste más apoyo. Mientras tanto, este hombre de campo ya disfruta, finalmente, de los “frutos” de su trabajo.

    Claves de la agricultura en Piura

    El distrito de Rinconada Llicuar, provincia de Sechura, se ubica a una hora de la ciudad de Piura. Se puede llegar en ómnibus o minivan.

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 30 por ciento de su población se encuentra en condición de pobreza.

    El Gobierno ha intervenido en la zona con la implementación de diferentes programas sociales como Qali Warma, Cuna Más y Pensión 65.

    El proyecto de invernadero protege al cultivo de las plagas y promueve una agricultura sin pesticidas.

    Sin embargo, el 90 por ciento de los agricultores de Piura aún se dedica a la agricultura tradicional.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense