¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conoce el supermaíz morado del Perú que previene el cáncer y reduce el colesterol
  • Conoce el supermaíz morado del Perú que previene el cáncer y reduce el colesterol

    Foto: andina.pe

    En el futuro, el maíz morado será tendencia entre los productos más requeridos para prevenir tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol. Entre las variedades de este singular grano andino existe uno especial, la variedad INIA 601, desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca.

    Tomó 13 años de investigación descubrir sus propiedades y beneficios para la salud. Es un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes.



    Durante la fase de investigación, el INIA 601 fue presentado en México, Colombia y Ecuador. Y los empresarios mostraron interés en adquirir este producto único en el mundo, por la importancia de sus propiedades para la salud y para la industria de cosméticos, al contar con una mejor pigmentación en que se aprovecha no solo el grano y la tuza, sino también la panca y la barba de color morado.

    Trabajo de campo

    La ingeniera agrónoma Alicia Medina Hoyos, líder del equipo de investigación del INIA Cajamarca, lleva 27 años investigando el maíz amiláceo. Hace 3 años, Medina ganó un concurso con el INIA para acceder a fondos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 360 mil soles, para desarrollar el proyecto y confirmar el rendimiento del maíz morado.



    Se evaluaron seis variedades en siete pisos altitudinales durante tres campañas en tres años, y se utilizó maíz de Ayacucho, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Cajamarca, de Canta, y otras dos variedades del INIA (una experimental y la comercial, la INIA 601).

    Durante los tres años de investigación (2017-2019) –realizada en parcelas de productores de Ichocán, en la provincia cajamarquina de San Marcos–, se llegó a la conclusión que de las seis variedades utilizadas en el diseño experimental, el INIA 601 resultaba la mejor.



    “La investigación se desarrolló en siete caseríos de Ichocán, con siete ensayos cada año y el resultado es que la variedad mejorada, INIA 601, es superior a todas, con un mejor rendimiento al obtener más de cinco toneladas por hectárea en promedio”, dijo la especialista.

    Particularidades

    El contenido de pigmento natural o antocianina, lo más importante en el maíz morado, normalmente se concentra en la tuza o coronta, mientras que el grano contiene antocianina solamente en la segunda capa y el resto es almidón (blanco).
    En esta variedad todo el producto, desde la tuza, grano barba y panca, es morado; es decir, todo se utiliza y eso marca la diferencia con las otras variedades.



    “Normalmente se hierven la tuza y el grano para obtener el refresco o chicha morada, pero en este caso también se obtiene la esencia hirviendo la panca”, expresó Medina.

    Producción del INIA 601

    Asociaciones de agricultores de diversas provincias de Cajamarca han comenzado a adquirir la semilla INIA 601 a un costo de 10 soles el kilogramo, para producir maíz morado en mayor cantidad.

    Las provincias de Hualgayoc, Cutervo, Chota, Contumazá, Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, San Pablo y San Miguel llevan cultivadas 130 hectáreas de maíz morado. Su producción por hectárea es mayor a las cinco toneladas. Los frutos de esta campaña se obtendrán entre abril y mayo del 2020.



    Además de Cajamarca, han adquirido semilla las regiones de La Libertad, Áncash y Amazonas. La variedad mejorada del INIA 601 es resultado de dos poblaciones: Huaraz y Cajabamba, efectuando el mejoramiento genético del producto, obteniendo una variedad con alto concentrado de pigmentación y antioxidantes.

    Alicia Medina precisa que la investigación tomó 10 años y estuvo a cargo de ingenieros y técnicos del INIA y 3 años más para determinar el rendimiento y color, con financiamiento del BID y BM.

    "Si la población entiende que lo importante del producto es el color o pigmento natural y que tiene propiedades en beneficio de la salud, se inclinará por este maíz morado y lo que sucederá es que las otras variedades serán desplazadas", señala.



    “En los últimos tres años se ha difundido fuertemente el proyecto, ahora tenemos provincias apostando por este producto y empresas extranjeras interesadas en brindar capacitación y fortalecimiento de capacidades a los productores”, refirió la especialista.

    El INIA difunde esta variedad con fines de comercialización. Más adelante se espera concretar el procesamiento primario del producto. Para ello, se requerirá fortalecer la capacidad de los productores, ampliar la capacidad de producción para la transformación del maíz morado.

    “Sería un paso importante la industrialización, pero falta producción, capacitación e inversión porque instalar una planta para extraer antocianina se requiere una inversión de 300,000 dólares”, indicó Medina.

    Mirando al Asia

    Con ese propósito, la especialista espera viajar a Japón, país con desarrollo en tecnología e investigación sobre temas de antocianina para la salud.

    “Ya hemos desarrollado un proyecto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, y estamos coordinando para volver a Japón y conocer el tema de procesamiento. Se puede industrializar el maíz morado, pero hay que seguir promoviendo el cultivo con las agencias agrarias para incrementar la producción”, adelantó.

    Fuente: andina.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Dveradelgado10@gmail.com
      Dveradelgado10@gmail.com -
      quiero comprar semilla del mais INIA 601 para arequipa valle ocoña

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense