¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conozca qué productos peruanos están restringidos de ingresar a la Unión Europea
  • Conozca qué productos peruanos están restringidos de ingresar a la Unión Europea


    Nuestras agroexportaciones cada vez son mayores pero el Perú aún enfrenta barreras invisibles, según Rosario Pajuelo, consultora internacional de la UE.

    Con la caída en el precio de los commodities las agroexportaciones peruanas han ido tomando un protagonismo importante para el impulso de nuestro crecimiento económico. La pregunta es, ¿todo lo que producimos se puede exportar a nuestros socios comerciales?.

    Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea (UE), experta en temas de exportación para productos de la biodiversidad peruana, explica – por ejemplo- que el Perú enfrenta barreras invisibles para ingresar al mercado europeo ya que muchos de nuestros alimentos están prohibidos de ingresar a los países que conforman la UE.

    “En Europa hay una alta preocupación por la seguridad alimentaria desde los años 90. Es por ello que la UE creó el reglamente 258 en el cual menciona a los novel foods, alimentos que no se pueden importar”, indicó.

    De acuerdo al reglamento, los novel food, son aquellos alimentos que no tienen historial de consumo o ingreso a la UE antes del 15 de mayo 1997. Por lo tanto, todo alimento que se conoció después de esa fecha está prohibido o enfrenta restricciones de ingresar a dicho mercado.

    “De nada sirve hacer campañas de promoción o ir a ferias internacionales con distintos productos si no podemos exportar nuestros alimentos. el TLC nos ha abierto las puertas a muchos mercados, pero existen barreras que hay que traspasar para poder ingresar con éxito a este mercado que demanda más productos naturales tanto para el sector de alimentos como para el de cosméticos”, lamentó.

    La especialista, elaboró una lista de los productos prohibidos/restringidos donde se encuentran el sacha inchi, graviola, chia y algarrobo. Mientras que en la lista de alimentos ‘inciertos’, que no se sabe si pueden ingresar libremente están: la cañihua, el aguaje, ají amarillo, sangre de grado, entre otros.

    Si bien dentro de la lista de alimentos que están restringidos, hay algunos que se exportan, esto se debe a que empresas específicas en la UE han realizado el trámite para poder obtener productos peruanos, como el caso del sacha inchi.

    No obstante, a partir del 2018 el reglamento de novel food cambiará. Los alimentos que demuestren 25 años de consumo ininterrumpido en su país de origen – libres de riesgo-, podrán ingresar a este mercado.

    “Es cierto que el reglamento cambia en el 2018 pero ya se podría ir avanzando en preparar los expedientes para que efectivamente se demuestre que nuestros productos no son nocivos para el consumo. Es un trabajo que le corresponde principalmente al Estado”, resaltó.

    La lúcuma


    Cabe recordar que un fruto peruano que hasta hace unos años era rechazado fue la lúcuma. Pajuelo cuenta que batalló durante tres años para demostrar que este fruto peruano ya había sido exportado a la Unión Europea antes de 1997.

    “En el 2009 recién la lúcuma deja de ser novel food e ingresa al mercado de la UE. Pero la lucha y el demostrar que nuestros productos no representan un peligro es tarea del Estado peruano. A más productos exportados, mayor beneficio para los productores”, puntualizó.

    Fuente: Gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense