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Consumo de trucha en Perú se duplicó entre los años 2012 y 2015
  • Consumo de trucha en Perú se duplicó entre los años 2012 y 2015

    Foto: Andina

    También subió la demanda en Estados Unidos.

    El consumo de trucha se duplicó en Perú en los últimos tres años, pues pasó de 600 gramos per cápita en el 2012 a 1.2 kilogramos en el 2015, informó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

    “Ahora el objetivo es que el consumo per cápita sea de 1.5 kilos en el corto plazo, pues gana preferencias gracias a la calidad de su carne”, comentó.

    Refirió que el aumento es por la versatilidad en el uso de su carne en la gastronomía y por sus valores nutricionales, pues inicialmente el consumo de trucha eviscerada se enfocaba en los sectores A y B,pero ahora se concentra en los sectores C y D, gracias al desarrollo de más canales de distribución y su precio accesible.

    Cabe indicar que Sierra Exportadora apoya a los pequeños productores para mejorar su competitividad, tengan mayores ingresos y eleven su nivel.

    La especialista en trucha, Luisa Morote, explicó que actualmente existe una tendencia de consumo interno de la trucha asalmonada, denominada así debido a que posee una pigmentación color naranja, parecido al color del salmón.

    Anteriormente el 90% de trucha comercializada era eviscerada, sin embargo, ahora existen nuevas presentaciones entre las cuales destacan la trucha asalmonada, la trucha corte mariposa y los filetes.

    El precio también es accesible, pues la trucha asalmonada eviscerada fluctúa entre los S/ 14 y S/ 17 el kilo, el corte mariposa varía entre S/ 17 y S/ 22, y el filete cuyo precio promedio es de S/ 20.

    Otro aspecto que el público toma en cuenta es el tamaño de la trucha asalmonada, que puede llegar a pesar entre 1 kilo y 3 kilos, a diferencia de la trucha comercial, cuyo peso es de 250 gramos la unidad.

    “La trucha grande tiene mayor versatilidad en la cocina ya que tienen más carne, lo que permite preparar diversos platos, generando así un mayor consumo de trucha en el país”, precisó.

    Trabajo de promoción

    La labor de Sierra Exportadora para promover una buena oferta de esa especie incluye coordinaciones con Sanipes para obtener una habilitación sanitaria que permita tener un producto inocuo y con trazabilidad, requisitos solicitados por los supermercados.

    También trabaja con el Produce para formalizar a los pequeños productores y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los productores accedan a créditos, principalmente para la compra de alimentos para las truchas.

    En el 2015 Sierra Exportadora trabajó en las regiones de La Libertad, Lima, Ayacucho, Áncash, Junín (Huancayo), Huancavelica y Puno en la mejora de costos de producción, reducción de la mortalidad de los peces recién nacidos (bajando la mortalidad de 23% a 13%) y la uniformidad de la trucha (tamaño, calidad).

    Además impulsa la campaña “Consume trucha, consume Perú” y propicia el mayor ingreso de la trucha a los supermercados de Lima, que en el 2015 registró un crecimiento de 20% respecto al 2014.

    Exportaciones

    En el 2015 la exportación de esa especie hidrobiológica sumaron 12.5 millones de dólares, registrando un incremento de 109% respecto al 2014, informó Sierra Exportadora.

    El año pasado la trucha llegó a 13 mercados, liderados por Estados Unidos que incrementó su demanda en 110%, luego le siguió Canadá, China, Rusia Japón, Noruega, Suecia y Vietnam.

    Fuente: Andina
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