¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Coronavirus Perú: ¿qué frutos amazónicos son ideales para fortalecer el sistema inmune?
  • Coronavirus Perú: ¿qué frutos amazónicos son ideales para fortalecer el sistema inmune?

    Foto: elcomercio.pe

    El mundo entero atraviesa una gran crisis sanitaria y se enfrenta al nuevo coronavirus covid-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia global. Este nuevo brote viral se ha cobrado la vida de más de 18.700 personas en el mundo y deja más de 417.000 casos de contagio desde su aparición a fines de diciembre en Wuhan, China. Se ha extendido con gran rapidez a 176 países y amenaza con expandirse aún más, es por ello que las autoridades de diversas naciones han tomado medidas drásticas para frenar el avance de esta enfermedad.

    Los intentos por frenar los contagios de covid-19 van desde el cierre de fronteras hasta el aislamiento social obligatorio. Las personas deben permanecer en cuarentena, lo que significa que tienen que alejarse completamente de su entorno y permanecer en su hogar. De esta manera, se evita la expansión del nuevo coronavirus y se protege a la población más vulnerable.

    Ante esta crisis global, la OMS señaló que las personas mayores o que ya sufren enfermedades como diabetes, asma o hipertensión son las más vulnerables frente a la epidemia del coronavirus. Asimismo, las personas con las defensas bajas están en riesgo.

    ¿Qué frutos amazónicos debo comer para reforzar mi sistema inmunológico?

    Para evitar más contagios, es indispensable seguir las normas de prevención y mantenerse en casa. Además de alimentarse sanamente para fortalecer el sistema inmunológico y estar saludable. En el Perú podemos encontrar una gran variedad de alimentos ricos en vitaminas y proteínas que nos ayudan a reforzar nuestro organismo.

    La Amazonía peruana, por ejemplo, alberga en su fértil territorio una serie de frutos que sorprenden al mundo por su gran valor nutricional que defienden a nuestro organismo frente a amenazas como el coronavirus covid-19 y otras enfermedades. A continuación, te presentamos algunos alimentos que ayudan a potenciar el sistema inmune y prevenir infecciones.

    Camu Camu

    El camu camu es una fruta prodigiosa en vitamina C, que contribuye a prevenir y afrontar muchas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, degenerativas e, incluso, diversos tipos de cáncer dado que estimula el sistema inmunológico.

    La nutricionista del portal Salud en Casa, Erika Mora Saravia, explica que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos. Es por ello que se aconseja el consumo de camu camu para quienes padecen anemia ferropénica por déficit de hierro.

    “Debemos incluir estos alimentos en nuestra dieta diaria para poder mejorar nuestra salud y no solo por la coyuntura del coronavirus”, enfatizó la especialista.



    Cocona

    Es una fruta que contiene hierro y vitamina B5, así como en minerales como calcio, fósforo y también fibra. También posee vitaminas fundamentales para una buena nutrición como caroteno, vitamina C, tiamina y riboflavina.

    De acuerdo con la especialista Mora Saravia, este alimento es perfecto para tratar dolencias relacionadas con el colesterol y con la diabetes, por su bajo aporte calórico y de azúcares, así como buen aporte de fibra alimenticia.



    Pitahaya

    Es otro fruto amazónico que tiene muy bajo aporte calórico, por su baja concentración de carbohidratos, pero tiene un alto contenido de vitamina C, ideal para prevenir gripe y resfriados y mejorar la absorción del hierro de los alimentos.

    Además, estos nutrientes son muy importantes en el periodo de crecimiento, embarazo, lactancia materna, actividad física intensa y para sobrellevar tratamientos como el cáncer, indicó Mora Saravia.

    Esta fruta es una gran fuente de antioxidantes naturales. Por esta razón, su consumo regular reduce la proliferación de radicales libres en nuestro organismo, que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves, subrayó.



    Dieta para la cuarentena por Coronavirus


    • Consume más verduras, frutas y legumbres. Elige sobre todo aquellas que no necesiten estar refrigeradas, como zanahorias, manzanas, peras, naranjas y mandarinas.
    • Las legumbres se conservan mejor, son más versátiles y económicas. No dejes que falten en tu dieta.
    • Consume pescado y carnes frescas, sino pudiste comprar opta por las congeladas.
    • Come cereales integrales y evita los refinados.
    • Los huevos no pueden faltar en casa en estos días de cuarentena. Estos tienen proteínas, pero también puedes hacer muchas recetas con ellos.
    • Adereza tus comidas con aceite de oliva extra virgen, rico en vitaminas y antioxidantes.
    • También puedes comer conservas, aunque no son recomendables para las personas con hipertensión por su alto contenido en sal.
    • Finalmente, evita alimentos procesados y snacks. Recuerda que estos tienen muchas grasas trans y saturadas; además de sal y azúcares en exceso.




    Coronavirus en el Perú

    Este martes 24 de marzo se cumple el noveno día de emergencia nacional decretado por el presidente de la República Martín Vizcarra para frenar el contagio de coronavirus. Hasta la fecha, se informó que hay 416 peruanos con covid-19. De los cuales, 23 están hospitalizados, 9 de ellos en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

    Además, se detalló que el número de fallecidos por covid-19 se elevó a 7. Según el Ministerio de Salud (Minsa), un varón de 38 años y una mujer de 66 años murieron en las últimas horas en Lima y Trujillo.

    Tres casos de covid-19 en Tumbes

    Los casos confirmados de coronavirus en la región Tumbes se elevaron de uno a tres, según confirmó el presidente Vizcarra, durante la conferencia de prensa para informar sobre el panorama de este mal en el país.

    El gobernador regional, Wilmer Dios Benites, precisó que una de las pacientes es una mujer de 57 años de la ciudad de Tumbes, quien se habría contagiado en Lima, donde permaneció del 6 al 15 de marzo.

    ¿Qué es el coronavirus humano?

    Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

    El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

    La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

    Síntomas del coronavirus

    El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

    En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos.

    Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal Cuídate Plus.

    ¿Cómo se transmite el Coronavirus?

    Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el coronavirus se puede transmitir de persona a persona. La cuestión clave ahora es con qué facilidad se transmite, si puede mutar y adaptarse al ser humano.

    Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado, cerrado ahora, en Wuhan, donde también se vendieron animales salvajes. El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.

    Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.

    ¿Cuánto dura el período de incubación de la Covid-19?

    Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

    De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

    Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

    ¿Cuánto tiempo sobrevive el Coronavirus en una superficie?

    Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

    Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

    ¿Cómo protegerte del Coronavirus?

    Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.


    • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
    • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
    • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
    • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
    • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
    • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
    • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.


    Fuente: elcomercio.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense