¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Costa Rica: El mayor reto de los productores de piña es hacer frente a la alta demanda en China
  • Costa Rica: El mayor reto de los productores de piña es hacer frente a la alta demanda en China


    Cuatro meses después de conseguir los permisos necesarios para exportar piña a China, los productores costarricenses se mostraron hoy convencidos de que van a tener éxito en el país asiático y aseguraron que el principal reto es hacer frente a la alta demanda existente.

    "Necesitamos más volumen como productores ya que la demanda es más grande que la oferta", contó a Efe César Boente, gerente comercial de Upala Agrícola, una de las cuatro compañías que está enviando piña a China desde que el pasado mes de marzo el país centroamericano obtuviera la autorización fitosanitaria.

    Los primeros contenedores salieron a comienzos de junio, llegaron a la ciudad china de Shanghái a finales de mes y en solo unas semanas se ha podido comprobar cómo la piña costarricense está teniendo una gran aceptación en el mercado chino, aseguró Boente.

    Actualmente se envían unos 30 contenedores semanales cargados con unas 600 toneladas de piña, una cantidad todavía simbólica porque actualmente los productores no tienen "suficiente" sino que "hay que producir más", explicó Boente.

    La apertura al mercado chino tiene especial relevancia para los productores por el hecho de que se abre una tercera puerta a la exportación tras Europa y América y con ello habrá una mayor competencia.

    Boente participó hoy en un evento promocional organizado por el organismo oficial Procomer Costa Rica para dar a conocer en China el producto estrella de su país, que es el mayor exportador de piña del mundo.

    Según datos del Ministerio de Comercio Exterior costarricense, China está mostrando una tendencia creciente en el consumo, pues entre 2014 y 2015 sus importaciones de esa fruta se incrementaron un 64 %.

    "Es una gran oportunidad para el sector piñero. No es algo que podemos cubrir en el corto tiempo sino que es una oportunidad que hay que verla a largo plazo, a diez o quince años, para cubrir esta necesidad tan fuerte que hay de piña de buena calidad en el mercado chino", explicó a Efe José Pablo Rodríguez, director comercial de Procomer Costa Rica.

    Según sus cálculos, "en tres o cuatro años" el mercado de importación de piña en China tendrá un valor "de unos 1.000 millones de dólares".

    "La parte del pastel que Costa Rica pueda tener dependerá de cuánta oferta podamos trasladar a este mercado", agregó.

    El permiso obtenido por el país Latinoamericano en China fue "un hito para el sector" porque si bien "los mercados más sofisticados del mundo tienen piña costarricense" son "mercados maduros que crecen al 1 por ciento anual" mientras que en China el crecimiento es exponencial.

    En Costa Rica se registran unas 43.000 hectáreas y 550 productores dedicados al cultivo de la piña, el principal producto de exportación del sector agrícola del país centroamericano, por encima del café y el banano.

    En 2016 Costa Rica exportó 873 millones de dólares en piña. El 53 % de estas ventas se dirigieron a Estados Unidos, el 44 % a la Unión Europea y el resto a otras regiones.

    Fuente: freshplaza.es|EFE
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense