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El crecimiento de Camposol, limitado por la menor venta de palta
  • El crecimiento de Camposol, limitado por la menor venta de palta

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    El crecimiento de Camposol –principal agroexportadora peruana– en el segundo trimestre del 2018 se vio limitado por la menor venta de aguacates, que representa 27% de los ingresos de la agroexportadora. Sus ingresos por ventas ascendieron a US$57.9 millones, una caída interanual de 18%. Ello responde a una caída de 49% en las ventas de aguacates , que se vieron impactadas por la normalización de su precio.

    En ese periodo también cayó el volumen vendido de aguacates (-40%) por una demora en la campaña de cosecha. “Nuestro segundo trimestre se suele centrar principalmente en la campaña de aguacate, que este año se retrasó”, explicó Jorge Ramírez, CEO de la compañía. Las ventas de aguacates se canalizarán hacia el tercer trimestre del 2018. “Al cierre del 2018 tendremos un volumen cosechado de aguacate mayor al del 2017”, agregó.

    La caída en la venta de aguacates se vio compensada por la mayor venta de arándanos (+287%), que representa 38% de los ingresos de Camposol. Ello responde al incremento de su precio –24% mayor al registrado en el segundo trimestre– y el aumento de las hectáreas sembradas en fase de alta productividad: en el segundo trimestre, el 86% había llegado a esta fase, según la última presentación de resultados de la compañía.

    “Los arándanos se convertirán en la principal línea de negocio de la agroexportadora, superando el desempeño de las aguacates en el 2017”, indicó en mayo Verónica Améndola, VP senior analyst de Moody’s. La calificadora de riesgo estima que al cierre de este año los ingresos por ventas de arándanos alcanzarían los US$167 millones, un incremento de 40% frente a lo registrado en el 2017.

    Moody’s estima que en el 2019 los volúmenes de venta de Camposol aumentarán 12%, por la alta demanda de EEUU y Europa por productos saludables, y por la mayor demanda China por arándanos y aguacates . Por su lado, la compañía proyecta por lo menos duplicar su tamaño en tres años tras convertirse en la primera agroexportadora peruana en internacionalizar su producción.

    Este año Camposol adquirió 350 hectáreas en Colombia para expandir su producción de aguacates y 1,000 hectáreas en Uruguay para expandir su producción de mandarinas. En Colombia, la meta es producir 40,000 TM de aguacate al 2025, volumen similar al producido en el Perú en el 2017, según Ramírez. Por su lado, la adquisición de tierras en Uruguay permitirá que en el mediano plazo la compañía se consolide “como el principal proveedor de mandarinas seedless del hemisferio sur”, agregó el ejecutivo.

    El crecimiento futuro de Camposol reposa sobre la internacionalización de su producción –que le permitirá aumentar su volumen de producción, diversificar su riesgo regional y ampliar su ventana comercial– y la diversificación de su cartera. “Tenemos una lista de más de quince cultivos en pruebas en nuestras sedes operativas”, adelantó Ramírez.

    Alianza con Alibaba

    Además, la compañía buscará que su oficina comercial en Shanghái –inaugurada en agosto del 2017– le permita atender mejor al mercado asiático. En el 2015 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) eliminó la barrera fitosanitaria para la entrada de aguacates a China y en dos años las exportaciones de aguacates a este mercado aumentaron más de 8,000%. Es así que las agroexportadoras peruanas se vienen enfocando en incrementar su penetración en el mercado asiático, un gran demandante de superfoods.

    “Hemos logrado establecer relaciones con los principales minoristas tales como Walmart, Carrefour, Yonghui, Vanguard y Citishop“, comentó Ramírez. Además, la compañía ha formado una alianza estratégica con Alibaba –la mayor plataforma de e-commerce del mundo–para la venta de arándanos y aguacate en el mercado chino y abastece a plataformas en línea como JD.COM y Fruitday, que juntas constituyen más del 80% del e-commerce en China. “Creemos que hay un gran potencial en China y consideramos que jugará un rol importante en el consumo mundial de frutas y alimentos proteicos”, agregó el ejecutivo.

    Fuente: freshplaza.es|semanaeconomica.com
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