¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Créditos agropecuarios: ¿Cómo van los niveles de morosidad?
  • Créditos agropecuarios: ¿Cómo van los niveles de morosidad?

    Foto: gestion.pe

    A noviembre del 2017, la morosidad en el sector agropecuario alcanzó un nivel bajo de solo 2.51% en la banca privada, la más baja frente a otros tipos de emisores, pese a que la banca no se viene concentrando en el financiamiento de unidades productivas agropecuarias, "considerando su menor capacidad de endeudamiento y el mayor riesgo que implican", señaló Asbanc en su reporte semanal.

    Esto se relaciona a la variación en el crédito promedio otorgado por la banca privada, que a enero del 2018 ha caído 6.48% anual hasta S/ 195,264, por debajo del promedio de los últimos 2 años: S/ 203,780.

    El nivel de la morosidad en banca privada se compara con cifras de 36.22% para Agrobanco, de 8.83% para las Cajas Municipales (CMACs), 6.29% para las Cajas Rurales (CRACs) y 4.51% para las Empresas Financieras.

    Una subida en la morosidad implica un mayor uso recursos a las entidades financieras con el fin de mantener provisiones en caso de incumplimiento.

    "Estos datos toman mayor relevancia considerando que el financiamiento bancario representa el 69% del crédito total que recibe el sector agropecuario de parte de las entidades financieras reguladas a diciembre de 2017", indicó Asbanc en el reporte semanal que elabora su Área de Estudios Económicos.

    Esto es seguido de lejos por Agrobanco con el 14% del total financiado al sector agropecuario y aún más atrás por las Cajas Municipales, con el 10.02%.

    Situación de Agrobanco

    Agrobanco, entidad bancaria del Estado enfocada en el apoyo financiero al sector agropecuario, requiere actualmente de un aporte de S/ 250 millones por parte del MEF para poder cubrir las provisiones del año 2017.

    Estas fueron generadas por la morosidad de más de 30% que reporta la institución.

    El Gobierno ha precisado que este monto estimado es el que se necesita inyectar al capital de la institución para cubrir las provisiones de préstamos a grandes empresas.

    Sin embargo, también se requiere una suma adicional de cerca de S/ 200 millones para poder proceder a la reactivación de los créditos agropecuarios.

    Agrobanco posee una cartera morosa que está compuesta en un 45% por grandes empresas. "Ello resulta paradójico, considerando que dicha entidad fue creada con el propósito de apoyar en las finanzas de aquellos medianos y pequeños agricultores sin acceso a la banca comercial", indicó Asbanc.

    Este problema se habría iniciado en el año 2012, cuando la Ley del Presupuesto aprobada ese año permitió que Agrobanco gane autonomía, lo que, combinado con un gobierno corporativo no óptimo, generó que se empiece a financiar a grandes empresas sin una evaluación crediticia rigurosa.

    Adicionalmente, solo se dio cobertura al 65% de estos créditos entregados a grandes empresas. Este manejo ineficiente de su cartera, de sus fondos y de la cobranza, llevó a la entidad a ver su solvencia seriamente comprometida.

    Sin embargo, señala Asbanc, el mayor riesgo de todo esto radica en que, mientras este problema se soluciona, los créditos para los pequeños empresarios agropecuarios se verán afectados.

    ¿Qué soluciones propone el Estado ante esta situación? Una opción es una inyección de capital de parte del MEF por S/. 450 millones, monto requerido para que Agrobanco retome su funcionamiento normal y se reactive el crédito agropecuario.

    Por otro lado, se propone crear un Fondo AgroPerú (a través de un decreto de urgencia) que comenzaría con un aporte de S/. 100 millones para una pronta recuperación del crédito hacia el sector.

    Fuente: gestion.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 293)

    1. ¡Excelente! (Votos: 205)

    2. Muy Buena (Votos: 60)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 29)

    1. Es totalmente real (Votos: 21)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    ¿Qué equipos son los que más necesitas en tu empresa? (Votos: 5)

    1. pHmetros (Votos: 4)

    2. Conductímetros (Votos: 2)

    3. Refractómetros (Votos: 2)

    4. Clorímetros (Votos: 0)

    5. Oxímetros (Votos: 0)

    6. Termómetros / Termohigrómetros (Votos: 0)

    7. Penetrómetros (Votos: 0)

    8. Balanzas (Votos: 1)

    9. Lupas (Votos: 0)

    10. Otros (Votos: 0)

    ¿Qué opina sobre estos productos? (Votos: 0)

    1. Me interesa Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    2. Me interesa Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    3. Me interesan ambos Biopoliagua (Votos: 0)

    4. El folleto es claro sobre Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    5. El folleto es claro sobre Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    6. ¿verá nuestra página web? (Votos: 0)

    7. ¿Desea ahorrar en riego? (Votos: 0)

    8. ¿Desea ahorrar en fertilización? (Votos: 0)

    9. ¿Desea más información? (Votos: 0)

    10. ¿Verá nuestra página web? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Octubre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad