¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Criadores de agua: Ellos construyen lagunas gracias a técnica ancestral
  • Criadores de agua: Ellos construyen lagunas gracias a técnica ancestral

    Foto: ojo.pe

    Donde antes era imposible contar con agua permanente, ahora existen más de 100 lagunas que riegan los cultivos de los pobladores de Quispillaccta, una comunidad situada en el distrito de Chuschi, en las alturas de Ayacucho.

    Esta gran hazaña que le hace frente a las terribles sequías que azotan a gran parte de las regiones de la sierra del Perú, situación que se agravaría con el fenómeno de “El Niño”, fue posible a la práctica ancestral de “Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia”.

    Práctica ancestral

    La historia de este largo proceso de lucha contra los efectos del cambio climático se remonta a la década del noventa, con el inicio del trabajo de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA), dirigido por profesionales originarios de Quispillaccta.

    En ese entonces, los problemas de la escasez del agua tomaban mayor importancia y era necesario encontrar soluciones inmediatas; es así que deciden aprovechar los vasos naturales que permanecían en las alturas de los cerros para recoger agua de lluvia.

    Parecía imposible, pero los conocimientos de sus antepasados los respaldaba e iniciaron el experimento. Corría el año 1994 cuando deciden trabajar en la construcción de un pequeño dique para mantener el agua de las lluvias en un solo lugar. Después de un par de años lograron estabilizar su primera laguna.

    Cosechando los frutos

    La siembra del agua funcionó y el siguiente paso era cosechar su esfuerzo. Para ello se desplazaron a las zonas bajas, donde empezaron a identificar el brote de diversos “ojos de agua” que provenían de la laguna. No podían creerlo. La siembra daba sus frutos.

    A este trabajo de afianzamiento hídrico le sigue el sembrado de plantas llamadoras del agua, la “Putacca”, alrededor de los puquiales donde emana el líquido.

    "Una vez asentada una laguna en las alturas de las cabeceras de cuenca, en la parte baja se siembra la Putacca. Esta plantita tiene la finalidad de incrementar el caudal del agua, permitiendo a los agricultores trasladarlo con gran facilidad hasta sus sembríos", asegura la presidenta de ABA, Marcela Machaca.

    Premio al esfuerzo. La experiencia fue todo un éxito, a tal grado que ganó el primer Premio Nacional Ambiental 2014 del Ministerio del Ambiente. Hoy son diversas instituciones públicas y privadas que han decidido replicar la siembra y cosecha de agua de lluvia.

    En la actualidad, las más de 100 lagunas acumulan 2 millones de metros cúbicos de agua, que sirven para irrigar unas 10 mil 500 hectáreas de cultivo, donde utilizan sistemas de riego con la finalidad de evitar el desperdicio de este preciado líquido.

    Asimismo, según estudios técnicos, se ha demostrado que unos 15 millones de metros cúbicos de agua se dirigen y acumulan en la presa Cuchoquesera, embalse que usa la población de la ciudad de Ayacucho para cubrir la demanda hídrica.

    “En nuestra comunidad todo este proceso lleva el nombre de crianza del agua, es decir, nosotros no consideramos al líquido elemento como un recurso más, sino, la tratamos como a una persona, por lo tanto merece ser criado y respetado, esa es nuestra cosmovisión”, resalta la directora de ABA, Magdalena Machaca.

    Criadores de agua. Para lograr estabilizar una laguna, los pobladores de Quispillaccta tardan entre 5 a 6 años de trabajo y sus primeros espejos de agua fueron Apacheta y Tapaccocha situados a más de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

    En el proceso de construcción la ayuda mutua, una maquinaria pesada y los materiales de la zona, como las piedras, barro e ichu son suficientes. Aquí el fierro y cemento no juegan un rol importante.

    Finalmente, los quispillacctinos son conscientes de la importancia del agua y por ello merece ser cuidado, por eso se hacen llamar los criadores del agua. Con esta experiencia han brindado un gran aporte a la sociedad, a quienes les piden no desperdiciar este líquido.

    Fuente: ojo.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense