¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú: La crisis hídrica podría acabar con el 15% del mango piurano
  • La crisis hídrica podría acabar con el 15% del mango piurano


    Tras la crisis hídrica que afronta la región, los productos de agroexportación también se verán afectados, entre ellos el mango, la uva y el limón, cuyas plantaciones no podrían soportar la falta del líquido elemento.

    Según dio a conocer el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Carlos Rivera, la producción del mango se reduciría en un 15% y los calibres de talla y peso no podrían ayudarnos. En Piura hay 22 mil hectáreas sembradas.

    “Cuando hay falta de agua el árbol lo primero que hace es tratar de deshacerse de su carga que es básicamente la fruta, entonces el mango maduraría rápido y tendríamos un producto de menor tamaño, habrá fruta pero tendrá una producción acelerada”, explicó Rivera.

    Refirió que se esperaba una excelente campaña, con una proyección de exportar 138 mil toneladas. Sin embargo ahora el panorama es incierto por la ausencia de lluvias. “Por eso se espera que la situación cambie en las próximas semanas para que no se acrecienten las pérdidas”, dijo.

    Otro de los productos que se afectaría es la uva, porque si bien la campaña está por culminar, si la sequía continúa la planta tiende a estresarse y podría morir. “Los árboles que tienen raíces superficiales podrían morir, a ese peligro también nos estamos enfrentado ahora, en esta misma situación se encuentra igualmente el limón”, señaló.

    Cabe recordar que el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, declaró en estado de emergencia por déficit hídrico a 37 valles o zonas de producción agrícola, que involucran alrededor de 350 mil hectáreas.

    Uno de los aspectos que determina el éxito de los sistemas de riego es la calidad del agua. Tener los parámetros químicos del agua permitirá tomar acciones preventivas que evitaran problemas posteriores en el sistema de riego y en el cultivo.

    Otro elemento a considerar para el riego por goteo en cítricos son las características físicas del suelo, principalmente la textura. Determinar parámetros físicos como la capacidad de campo (CC) y el punto de marchitez permanente (PMP), permitirá tomar decisiones acertadas en la programación del riego. Los sistemas de riego por goteo requieren de dispositivos de filtración adecuados, además de un programa de mantenimiento periódico.

    En los cítricos el agua debe humedecer una profundidad aproximada de 100 cm, abarcando la mayoría de la zona de raíces posible. Esta lámina dependerá de la textura del suelo y los intervalos de riego.

    Los sistemas de riego por goteo para cítricos deben ser diseñados de tal forma que permita en el futuro agregar líneas adicionales o ampliar los puntos de goteo a medida que crecen las plantas, para estimular el desarrollo radicular y suministrar agua cuando la demanda aumente.

    En el mercado existen equipos o instrumentos que permiten medir y monitorear el contenido del agua del suelo, como los tensiómetros, que permiten tomar decisiones de cuándo y cuánto regar, o simplemente para comprobar si la programación del riego fue correcta. En el caso de los tensiómetros, deben ser instalados en la zona del bulbo de humedad, cercana a la línea regante.

    En las especies frutales, el periodo fenológico más crítico es el de floración y el cuajado de frutos. En estas etapas un estrés hídrico puede afectar gravemente el rendimiento del cultivo.

    Fuente: Larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense