¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cualquier fruta u hortaliza puede transportarse por mar gracias a la nueva tecnología de envasado de PerfoTec
  • Cualquier fruta u hortaliza puede transportarse por mar gracias a la nueva tecnología de envasado de PerfoTec

    Foto: freshplaza.es

    El envío de pimientos holandeses a Estados Unidos, de espárragos mexicanos a Europa o de brócoli australiano a Taiwán era, hasta hace poco, considerado imposible para los exportadores del sector hortofrutícola. Sin embargo, gracias a una innovación tecnológica, esas exportaciones están actualmente a la orden del día. La empresa holandesa PerfoTec ha desarrollado un film biodegradable único que es permeable al vapor de agua. Combinado con la tecnología de perforación láser de PerfoTec, tiene las propiedades necesarias para optimizar la atmósfera. "En comparación con los anteriores films estándares derivados de combustibles fósiles, hemos pasado de prolongar la vida útil en unos pocos días a más del 40%. Esto supone una enorme ventaja de costes para los productores y una considerable reducción de CO2 en toda la cadena", afirma el director Bas Groeneweg.

    Pimiento rojo

    Izquierda: Envasado convencional, pérdida de peso del 5%, día 18. Derecha: PerfoTec LinerBag y perforación láser, pérdida de peso del 2%, día 28.

    Según Bas, la empresa PerfoTec es única porque ofrece una solución completa en todos los aspectos de la atmósfera controlada (AC) y la extensión de la vida útil. "Hay muchas empresas en el mercado que emplean etileno, lavado con gas, film o perforación con láser. Pero somos la única empresa del mundo que combina y domina todos estos aspectos. La combinación de las propiedades especiales del material y la perforación láser garantiza que los productos queden en estado latente. Normalmente 'sudan', lo que provoca todo tipo de problemas de moho y bacterias. Nuestra bolsa CA-liner evita que eso ocurra".

    La vida útil se prolonga dos semanas

    "La solución requirió una cantidad increíble de preparación e investigación. Hemos creado una base de datos con las tasas de respiración por producto, tanto de las frutas y hortalizas procesadas como de las no procesadas. Esto significa que podemos ofrecer un transporte marítimo responsable y sostenible de frutas y hortalizas a lo largo de toda la cadena. Al fin y al cabo, con una vida útil adicional de a veces hasta cuatro semanas, los productos pueden llegar prácticamente a cualquier parte del mundo. También podemos prolongar la vida útil de los productos en la bolsa PerfoTec LinerBag dos semanas después de su llegada, en comparación con otros sistemas. Todavía no hemos terminado con este proyecto, pero tenemos un producto que toda la cadena puede utilizar para ser más sostenible".

    Espárragos verdes

    Izquierda: Envase convencional, transporte aéreo, día 13. Derecha: PerfoTec LinerBag y perforación láser, transporte marítimo, día 33.

    "El año pasado vendimos un gran número de LinerBags a productores de pimientos holandeses. Gracias a nuestros envases, pueden superar un transporte marítimo de 25 días, lo que es ideal para la exportación a Norteamérica. Por supuesto, el precio debe ser el adecuado para la exportación a destinos lejanos. No obstante, hemos demostrado que los productos llegan en el mismo estado que los que llegan por avión, dando al sector una enorme ventaja de costes. Productos como los puerros y las coles de Bruselas suelen enviarse por vía aérea, pero ahora tenemos una solución que ahorra costes", afirma Bas.

    Tecnología probada

    Bas explica que todos los tipos de frutas y hortalizas pueden beneficiarse de la innovación, y que solo los tomates en rama necesitan más trabajo. "Tenemos un método eficaz para todas las demás frutas y hortalizas. Todo el mundo quiere ver primero si la tecnología funciona para su producto, y con razón. Hay muchas tecnologías de mejora de la vida útil que han aparecido y desaparecido a lo largo de los años, por lo que la gente quiere comprobar primero si funcionan. Por eso ofrecemos a los usuarios un proceso de validación para que puedan comprobar los efectos por sí mismos".

    "Debido a la pandemia, el año pasado empezamos a comercializar el producto principalmente en el mercado holandés. Sin embargo, los importadores y exportadores de Estados Unidos, Sudamérica y Australia también están muy interesados". Bas dispone de suficientes existencias para realizar entregas rápidas. "La gente puede pedir tantas PerfoTec LinerBags como necesite con un plazo de entrega de cuatro a ocho semanas. Ofrecemos la máquina de perforación láser y amplios conocimientos sobre la respiración de los productos (permeabilidad al gas). Además, hemos subcontratado los grandes volúmenes de producción de bolsas Liner a Oerlemans Packaging, quienes producen el film de envasado según las propiedades funcionales correctas, como el grosor y la composición del material. Eso significa que podemos ofrecer grandes volúmenes de manera increíblemente eficiente".

    Huella de carbono

    "También hay otros aspectos importantes. Las frutas y hortalizas enviadas por vía marítima o aérea suelen tener problemas de calidad a su llegada. Los porcentajes de rechazo de entre el 5% y el 20% son bastante comunes, lo que provoca estrés y compras más caras, ya que hay que conseguir rápidamente productos adicionales. Estos costes no suelen reflejarse en las cuentas anuales de las empresas, sino que se contabilizan como una reducción del precio de compra. La creación de este nivel de residuos tiene importantes implicaciones en cuanto a las emisiones de CO2, sobre todo si se tiene en cuenta que la huella de carbono comienza en el campo y llega hasta el producto enviado. Las multinacionales están siendo cuestionadas sobre su huella de carbono y creo que estas preguntas acabarán por plantearse también a otras empresas, incluidas las del sector de los productos frescos".

    Fresas Elsanta

    Izquierda: Envase clamshell, día 8. Derecha: PerfoTec C+ Film termosellado y perforación láser, día 8.

    PerfoTec ha desarrollado una nueva opción de envase termosellado que ha ganado una gran popularidad en la cadena de distribución en los últimos años. "Muchos productos termosellados suelen tener una atmósfera protectora inadecuada al final de su vida útil. En colaboración con la empresa israelí TIPA, hemos desarrollado un termosellado que funciona igual que nuestras bolsas Liner. Este método garantiza una mayor vida útil y frescura, manteniendo la calidad del producto durante mucho más tiempo. El resultado es una menor pérdida de calidad y, por tanto, un menor desperdicio de alimentos. Los productores y los retailers también ahorran dinero", continúa Groeneweg.

    Lechuga iceberg cortada

    Izquierda: Método estándar de lavado con gas, día 10.
    Derecha: PerfoTec O2Control, día 10.

    Sistema de lavado con gas O2Control

    PerfoTec también ha desarrollado un sistema de lavado con gas llamado O2Control, principalmente para los procesadores. Este sistema tiene un gas patentado que puede utilizarse en todo tipo de máquinas de envasado. "Es un regalo del cielo para los procesadores de, por ejemplo, lechuga iceberg y romana para cadenas de comida rápida. Cada paquete recibe exactamente el porcentaje de oxígeno que necesita, lo que evita la decoloración. La ventaja es que el sistema también ayuda a aumentar la velocidad de envasado. Ahora trabajamos con proveedores de máquinas de envasado vertical y de sellado de bandejas, que consideran al sistema como una extensión de sus equipos y una garantía de calidad añadida para sus clientes".


    ¿Acabarán los retailers exigiendo a sus proveedores estas soluciones de prolongación de la vida útil? "Ya hay un caso en el Reino Unido. Pero cuando se impone algo, a menudo se recibe con negatividad. Preferimos que los productores se den cuenta de que lo necesitan. Por supuesto, a veces hay costes adicionales. Sin embargo, es bueno que los retailers y sus proveedores vean que un menor desperdicio y un cliente más satisfecho compensan con creces estos costes. También se reducen las emisiones de CO2 de toda la cadena. Así que esperamos que, en algún momento, el sector empiece a considerar estas nuevas técnicas como algo normal", concluye Bas.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense