¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Cuántas hectáreas debería ver un Ingeniero Agrónomo?
  • ¿Cuántas hectáreas debería ver un Ingeniero Agrónomo?


    Podemos evaluar un proyecto agrícola, sin tener esta cifra clara?Nuestro lado Ingenieril querrá una respuesta lo más tangible posible…, pero nuestro lado agronómico nos complicará la existencia con un “depende”…

    Depende… del rol, las responsabilidades y tareas asignadas al agrónomo, de la estructura de la organización (equipo de soporte), los conocimientos & experiencia del agrónomo, del cultivo, tecnología empleada (agricultura de precisión, riego tecnificado, cosecha mecánica, techos, etc.) y las condiciones agro ecológicas, entre otros.

    No existe una receta única, para cuantificar cuantas hectáreas debe ver un ingeniero agrónomo, pero si hay ciertas generalidades. Por ejemplo, en la medida que se adquiere más experiencia, los profesionales pueden adquirir mayores responsabilidades. Con los años, debería existir una motivación personal, de desarrollo profesional y económico, que incentiva a las personas a adquirir desafíos mayores.

    A su vez, probablemente, estemos frente a una respuesta, en proceso de cambio. En el futuro, gracias a la tecnología, ¿vamos a necesitar más o menos ing. agrónomos por superficie?. Las exigencias de los mercados, ¿nos harán trabajar las superficies de una forma más intensiva (terruño) o extendida (economías de escalas), necesitaremos más o menos agrónomos?… Es interesante ir visualizando tendencias.

    La verdad, creo que la pregunta esta muy mal formulada… Porque, hoy, no importan tanto las hectáreas (superficie), como la inversión hecha sobre ellas… y con ello, el grado de responsabilidad de cada agrónomo sobre el capital… la pregunta debiera ser; “¿Cuántos millones de $$ debe manejar un ingeniero agrónomo?”

    Dado lo anterior, lo lógico sería asignarle un valor % de los ingresos a cada agrónomo, en la medida que tenga más experiencia y mayores remuneraciones, debería asumir una mayor superficie. En la medida que el cultivo sea de menor rentabilidad, un ingeniero agrónomo deberá supervisar más hectáreas.

    Para los que les gustan los números, en la práctica y según algunos expertos, en el caso de manzanos, tendríamos algo semejante (no es un estándar) a la siguiente tabla:




    Fuente: Agriculturers.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense