¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Cuánto cuesta producir papa en la sierra?
  • ¿Cuánto cuesta producir papa en la sierra?


    El paro convocado por distintos gremios de agricultores de papa en la zona centro y sur del Perú ha puesto sobre la luz la situación económica que viven día a día los productores agrícolas.

    Usamos la papa en infinitos platillos de nuestra gastronomía y también las consumimos en los fast food. Sin embargo, pese a ser una parte importante en nuestra dieta y en la economía nacional, los productores sufren una histórica crisis debido a la baja productividad de sus actividades y la rentabilidad que perciben.

    Así, de acuerdo a Fernando Gutiérrez, coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa, si uno se dedica a la producción de papa en la sierra del Perú, el costo de producción por hectárea asciende a más de S/ 16,000.

    Refirió que, si es en la costa, el costo pasaría los S/ 20,000.

    Según un informe del Ministerio de Agricultura del 2015, el costo de producción en Lima (Huaral) de una hectárea con las siguientes características es de S/ 18,428:

    - Un solo tipo de variedad de papa
    - Rendimiento de 32,000 kilos por hectárea
    - Período vegetativo de 4 meses
    - Precio de papa en chacra de S/ 0,70

    Para producir una hectárea de papa se tienen que considerar los costos directos e indirectos. Con el ejemplo del Minagri, vemos que dentro de los costos directos están: mano de obra; maquinaría, tracción animal e instrumentos agrícolas; insumos; y el agua.

    Dentro de los costos indirectos encontramos: alquiler del terreno, imprevistos, gastos administrativos, asistencia técnica e intereses bancarios por préstamos.

    Si seguimos la ecuación, encontraremos que, bajo esas condiciones, el productor consigue una utilidad neta de la producción de S/ 3,971. Sin embargo, este es un caso optimista.

    De acuerdo a Gutiérrez, por hectárea se producen entre 20,000 y 30,000 kilos de papa. En promedio, en las zonas de huelga, el promedio de precio de venta por kilo de papa es de S/ 0,20 y se vende a precio final en más de S/ 3,00.

    El costo de producción, según indica el productor, de un kilo de papa es de S/ 0,60. Entonces, encontramos que la utilidad puede ser muy baja.

    Así, podemos tener una idea primaria de lo que significa para los productores invertir en la producción de papa; sin embargo, cabe anotar que los problemas con los intermediarios –que no pagan bien a los productores-, la limitada asistencia técnica por parte del Estado, la falta de acceso a otros mercados, entre otros problemas, hacen que las condiciones para la producción agrícola en el Perú se vea muy reducidas.

    Fuente: gestion.pe|Giovani Alarcón
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      ESTADO PERUANO PROMOTOR DEL COMERCIO-HARAKIRI
      LOS INTERMEDIARIOS SON PERSONAS SIN ESCRÚPULOS NO SE PUEDE PERMITIR QUE PERSONAS OPORTUNISTAS SE DEDIQUEN A LUCRAR CON EL TRABAJO HONRADO DE LOS PRODUCTORES DE PAPA.



  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense