¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Cuánto vale cada hectárea inundada por las lluvias en el norte del Perú?
  • ¿Cuánto vale cada hectárea inundada por las lluvias en el norte del Perú?

    Foto: Gestión

    El norte del Perú es la zona más castigada con las torrenciales lluvias que han inundado parte de la región Piura, y entre los cuales se encuentran los productores agroindustriales, cuyas pérdidas son cuantiosas.

    Marcella Gonzales, docente de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC, indicó que según las intensas lluvias y el desborde del río en Tumbes han afectado 1,800 hectáreas de arroz y 1,400 hectáreas de banano orgánico.

    “Una hectárea de arroz en producción asciende a S/ 7,500, mientras que de banano orgánico llega a S/10,000”, dijo .

    En ese sentido, mencionó que las lluvias torrenciales habrían generado una pérdida total aproximadamente de S/ 27.5 millones. “Son cifras realmente críticas que afectan a nuestra agroindustria”, declaró a Gestion.pe.

    Otros cultivos que se han visto afectados en el norte han sido la palta, limón, mango, uva, y en el caso del sur principalmente la uva.

    “Por ejemplo, en el caso de los capsicum, en el norte no se ha podido empezar la siembra, ya que se han aplazado los tiempos para el limpiado de los campos por el tema de las lluvias y huaycos”, enfatizó.

    La especialista explicó que los cultivos mencionados están direccionados principalmente a la agroexportación.

    “Variables como volúmenes ofertados y tiempos de entrega se van a ver afectados por la situación climatológica, golpeando directamente a la rentabilidad de las agrícolas”, advirtió.

    Por otro lado, manifestó que se tiene que tomar en cuenta que un porcentaje determinado de la oferta nacional va directo al consumo interno.

    “Por problemas de acceso a carreteras, las empresas sufrirán de elevados niveles en cuanto merma, sino plantean rápidamente planes de contingencia. Se tienen que definir qué otros productos se pueden realizar para el mercado local”, anotó.

    Sin bien consideró complicado saber exactamente cuánto se va a generar en pérdidas por el tema de lluvias y huaicos, se podría tener una idea aproximadamente para la quincena o finales de abril.

    “Ahí se tendrá un panorama más claro en cuanto a la valorización de pérdidas en los cultivos en mención”, mencionó.

    Fuente: Gestión
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense