¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cuarentena, el sector agrícola y la agroindustria
  • Cuarentena, el sector agrícola y la agroindustria

    Foto: elperuano.pe

    Antes de la cuarentena, lanzamos cifras bastante optimistas de crecimiento, de entre 6% y 7%, del mercado de productos para la protección de cultivos. Ahora toca replantearlas, ya que nada será igual en el futuro.

    Estamos en un momento de transición de cultivos, finalizando la campaña grande de la sierra, cultivos frutícolas en la costa (manzana, mango, melocotón) y arroz, donde la demanda de agroquímicos, en general, decrece.

    De acuerdo con los reportes del Ministerio de Agricultura, los mercados en las ciudades están abastecidos, pero analizando lo que pasa con la papa, a escala nacional, vemos que existen cerca de 13,000 restaurantes de pollo a la brasa (todos cerrados) que usan la variedad Única para freír, mientras que los productores venden el kilogramo entre 30 y 50 céntimos, precios por debajo de los costos de producción.

    Hay distorsión de precios entre el agricultor y el consumidor, como es el caso de la mandarina, porque el productor vende desde 80 céntimos a 1.30 soles al intermediario y el consumidor compra a 4.90, 5 o 6 soles, dependiendo de si se trata del supermercado o del mercado tradicional.

    La distribución de productos fitosanitarios juega un papel de suma importancia en la agricultura familiar, pues forma parte de la cadena de producción de alimentos.

    Su impacto se evidenció en la reducción del flujo de agricultores hacia los locales debido a problemas de transporte y la obtención del pase personal laboral. Algunos colaboradores se han negado a trabajar debido al temor de infectarse y las municipalidades han fijado horarios de atención.

    Similar situación se presenta en la agroindustria, tenemos actualmente en cosecha dos cultivos de palta y mandarina; se requiere mayores cantidades de unidades de transporte debido al distanciamiento social.

    La exportación de mandarinas, sobre todo satsumas, se inicia a fines de marzo; sus mercados son el norte de Europa, Reino Unido y Rusia. Al cierre de marzo del 2019, se exportaron 1,240 toneladas. Según el portal Top Info Marketing, este año, en dicho período, el total de satsumas apenas llegaba a las 400 toneladas, esto es un efecto directo del covid-19, pues la campaña es normal.

    Situación diferente es la de la palta, que en general viene incrementando sus exportaciones. El portal Agro Data Perú, mediante el Senasa, informó que durante el primer trimestre del 2020 las exportaciones de palta alcanzaron las 36,412 toneladas, con lo que superó el volumen de exportación en comparación con las dos últimas campañas.

    Hay que ser optimista en el caso de la agroindustria: la campaña grande empieza con fuerza en el segundo semestre (uvas y arándanos) y esperemos que para ese entonces hayamos frenado el coronavirus.

    Fuente: elperuano.pe|Carlos Rodriguez Koch
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense