¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cuestionan a ministro de Agricultura por presunta auditoría irregular en un hospital
  • Cuestionan a ministro de Agricultura por presunta auditoría irregular en un hospital


    Ocurrió durante la construcción del Hospital del Niño en San Borja, cuando el actual titular del sector, José Hernández, era representante de una consultora que auditaba los trabajos para evitar sobrecostos.

    El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, ha sido denunciado por el procurador de la Contraloría Jaime Ortiz por delito de negociación incompatible. Esto por irregularidades en las operaciones de implementación de equipos durante la construcción del Hospital del Niño, sede San Borja entre los años 2009 y 2013.

    El actual titular del sector era en ese entonces representante legal de la consultora Ata Kukova, encargada de auditar en nombre del Estado si las empresas que construían y equipaban al centro de salud cumplían con sus trabajos y evitar sobrecostos, según un reportaje del dominical Cuarto Poder.

    Para el procurador, hubo sobrevaloración en una obra cuyo tiempo de construcción debió ser de 400 días, pero que duró un total de 1050 días. La obra costó unos 120 millones y medio de soles. Por esto, denunció a 16 funcionarios responsables de la obra.

    El consorcio Ata supervisó diferentes obras, entre las cuales hubo algunas que "no eran indispensables" según la denuncia penal. Por ejemplo, un incinerador de restos patológicos que no funcionó, pese a que Hernández, como representante de la consultora, dio el visto bueno.

    De igual modo ocurrió con una unidad de transplante de órganos que se colocó dentro del área de Hospitalización, algo que no estaba permitido pero que fue avalado por la consultora a cargo del actual ministro.

    Respuesta de Hernández

    Luego de la denuncia que lo responsabiliza de beneficiar ilegalmente a contratistas que laboraron en la construcción del hospital que ahora funciona apenas al 68%, el titular de Agricultura respondió.

    "Ese contrato (el de supervisión al hospital del Niño) fue entre 2009 y 2013. La denuncia es ahora solo una investigación preliminar. El procurador ha pedido que se denuncie, pero el fiscal determinó que es negociación incompatible de funcionarios públicos", dijo en el dominical de América TV.

    A él lo ponen como tercero partícipe porque no era funcionario del Estado en ese momento.

    Aseguró que su función era verificar el cumplimiento de los documentos del contrato y que podía ver cosas que estaban mal pero no tenían área de influencia, como intervenir en el presupuesto para evitar los costos. Dijo incluso que su consorcio informó de los sobrecostos pero que la realización de los pagos la decidió el Ministerio de Salud de ese entonces mediante otro proceso legal de arbitraje.

    "El supervisor no aprueba, no dice qué se debe pagar. La entidad pide lo que quiere que se cambie", dijo.

    Aseguró que él recién se enteró de esta denuncia en agosto de este año, después de haber sido elegido ministro del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski. El 8 de agosto presentó una carta donde le pedía al fiscal una ampliación del caso.

    "El día 21 de julio había renunciado a la consultora Ata, hasta ese momento no sabía del proceso", comentó. El ministro Fernando Zavala está al tanto de lo ocurrido y ha visto documentos del caso, según refirió Hernández.

    Fuente: RPP
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense