¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cusco: pobladores se preparan para ceremonia por inicio del año agrícola
  • Cusco: pobladores se preparan para ceremonia por inicio del año agrícola

    Foto: Andina|Percy Hurtado Santillán

    La cumbre del Apu Mama Simona ubicado entre los distritos cusqueños Ccorcca y Poroy, a 4,342 metros sobre el nivel del mar, será el lugar de la entrega de ofrendas a la Pachamama o madre tierra al conmemorarse hoy el inicio del año agrícola andino "Haywarikuy 2017".

    La actividad tradicional, que cobró importancia desde hace unos años, comenzó a las 06:00 horas de hoy con el peregrinaje de cientos de cusqueños y turistas, acompañados de autoridades políticas, que partieron desde las plazas principales de ambos distritos.


    Las delegaciones, a ritmo de música típica, atraviesan espectaculares paisajes, aprecian la biodiversidad, ascienden lomadas desde donde se aprecia las cordilleras, e incluso desde lo alto se plasma la ciudad del Cusco, las cuencas como el Hatumayu.

    Para las 10:30 horas se espera el arribo de las delegaciones de Poroy y Ccorcca a la cúspide del apy donde se escenificará una ceremonia Inca con más de 70 actores, aquí representantes del Tahuantinsuyo, cuatro suyos, entregarán sus mejores producciones al Inca.

    Serán productos de provenientes de la costa, del altiplano, de la selva y del ande peruano, esta escena se desarrollará en medio de danzas y cantos quechuas; no obstante, el gobernante del incanato los comprometerá a seguir produciendo para que el hambre no consuma a su pueblo.

    En el acto también se elabora una ofrenda o despacho como los cusqueños lo llaman, que consta de hojas de coca, productos alimenticios, golosinas, bebidas alcohólicas, que será incinerados en la cima del apu, cerca de una gran imagen natural que tiene el rostro de una persona.

    Aquí se centrarán las ofrendas de los cusqueños en agradecimiento a la madre tierra a la pachamama, los alcaldes de Poroy y Cccorcca Edwin Sucno Dávalos y David Quispe Orosco, y sus homólogos de otros distritos arribarán para darle realce.


    Sucno Dávalos al respecto manifestó que "el culto de agradecimiento a la madre tierra revalora nuestras tradiciones y costumbres, identificándonos con nuestro pasado".

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense