¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Darán mayor impulso a crianza de alpacas en meseta andina de Piura
  • Darán mayor impulso a crianza de alpacas en meseta andina de Piura


    Productores de alpaca del distrito de Frías, en la provincia de Ayabaca, región Piura, se capacitan en temas de evaluación genética de esta especie y tendencias de fibra de alpaca de calidad, en un taller organizado por el programa Sierra y Selva Exportadora, Senasa y el municipio local.

    El objetivo de esta capacitación es potenciar la crianza de alpacas en la meseta andina de Piura y promover la innovación industrial de su fibra, precisa el programa.

    Sierra y Selva Exportadora destacó que la exportación de fibra de alpaca hasta abril de este año alcanzó las 1,234 toneladas por un valor de 26 millones 352,000 dólares.

    Agrega que esta cifra es superior respecto al mismo período del año pasado, en donde se enviaron 1,305 toneladas, pero valorizadas en 21 millones 518,000 dólares debido a que entonces, el precio promedio fue de 14.60 dólares el kilo, mientras que este año la fibra de alpaca peruana se ha colocado en el mercado internacional a un precio promedio de 21.35 dólares el kilo.

    Siendo la fibra de alpaca, un producto de exportación nacional que está en franco crecimiento y a un precio atractivo, Sierra y Selva Exportadora, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, en alianza con el Senasa y la municipalidad distrital de Frías, se ha propuesto potenciar la crianza de alpacas en dicha localidad, para la producción de fibra y derivados con valor agregado como actividad económica de las familias pertenecientes a la meseta Andina de la región de Piura.

    Para el efecto, ya se realizó el primer curso taller denominado “Evaluación genética de ganado altoandino y su importancia en la producción de fibra de alpaca”, con la finalidad de capacitar a los productores con miras a incluirlos en la oferta tanto del mercado nacional como internacional, así como promover la innovación industrial de su fibra, indicó la sede descentralizada de Sierra y Selva Exportadora en Piura.

    Estas capacitaciones han sido brindadas por el Senasa respecto a la crianza de alpacas, enfermedades parasitarias, prevención y control; en tanto Sierra y Selva Exportadora ofreció charlas sobre la importancia de la genética en el ganado alto andino para la producción de fibra de alpaca, y prospectiva y tendencias de mercado de este producto.

    Se informó que Senasa realiza el levantamiento de información para manejo sanitario, mejoramiento genético y producción de fibra.

    “Nuestro propósito es generar y promover la inversión privada y pública en nuevas oportunidades con productos innovadores para nuevos mercados de alta demanda nacional e internacional, que permitirán desarrollar propuestas de negocios altamente rentables a favor de organizaciones de productores, pequeños y medianos empresarios de los corredores económicos de la meseta andina de nuestra serranía piurana, y entre ellos, se encuentra la producción de fibra de alpaca de calidad”, anotó Sierra y Selva Exportadora.

    Asimismo, promover e impulsar nuevos proyectos y productos en base a esta fibra, que permitan implementar nuevos negocios y emprendimientos en la región Piura, y las perspectivas del mercado de los derivados de la fibra de alpaca e internacionalización de las organizaciones de productores.

    De igual manera, la mejora de su competitividad en la producción de estos auquénidos, a través de la implementación de buenas prácticas en su crianza.

    Sierra y Selva Exportadora precisó que Italia, Noruega, Corea del Sur y China fueron los principales países destino de la fibra de alpaca peruana en el periodo enero a abril del presente año con una participación en conjunto del 56 por ciento. Luego se encuentra Estados Unidos (8.43%), Suecia (6,31%), Japón (3,82%).

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      ¿INDIFERENCIA O MALBARATEAMIENTO?

      LOS PÁRAMOS PIURANOS ESTÁN CASI DESAPROVECHADOS TANTO AGRÍCOLA COMO PECUARIAMENTE, MIENTRAS QUE EN EL ECUADOR SE TIENE MUCHA ESTIMA POR LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS, A PESAR QUE NO SON ORIGINARIOS DEL ECUADOR SINO INTRODUCIDOS POR LOS INCAS. TAMBIEN TIENEN MÁS DE SEIS MIL CABEZAS DE VICUÑAS ASILVESTRADAS.
      EN NUESTRO PAÍS LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS ESTÁN MUY LIGADOS AL PERÚ HACE MÁS DE 5000 AÑOS, ADEMÁS DE SER LOS PERUANOS LOS QUE DOMESTICARON AL GUANACO (LLAMA) Y A LA VICUÑA (ALPACA).

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense