¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Desarrollan hoja de ruta para impulsar migración a la economía circular
  • Desarrollan hoja de ruta para impulsar migración a la economía circular

    Foto: andina.pe

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, afirmó hoy que su sector promueve el desarrollo de una hoja de ruta para impulsar la migración a la economía circular, como un modelo de producción y distribución de alimentos sostenible, para la transformación productiva eficiente en la actividad agraria del país.

    “Hay una alternativa sustentable y económicamente viable: la economía circular, en la que se prioriza el consumo responsable y la reutilización de los residuos agropecuarios para obtener nuevos productos y así reducir el impacto ambiental en la agrobiodiversidad”, manifestó.

    Dijo que en colaboración activa con los diferentes actores público-privados están construyendo la hoja de ruta para que el sector agrícola migre hacia el modelo de la economía circular.

    “Esta iniciativa forma parte de una medida de política establecida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030”, subrayó.

    Economía sostenible

    Durante su participación en la clausura del III Foro Internacional de Economía Circular, el titular del Midagri resaltó que para lograr esta transición debemos movilizarnos hacia un sistema económico sostenible como una oportunidad para la recuperación económica pospandemia.

    Por ello animó a productores agrarios a seguir impulsando acciones a fin de generar negocios sostenibles con el aprovechamiento de todos los insumos generados por las actividades productivas, que permitan un desarrollo agrario inclusivo y competitivo.

    Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce, resaltó que el INIA –a través del PNIA–, financió más de 800 proyectos a través de fondos concursables para dinamizar el mercado de bienes y servicios en innovación agraria. De este total, 278 planes están vinculados a la economía circular y están localizados en 21 departamentos del país.

    En este caso, la inversión se estima en más de 85 millones de soles. Cabe destacar que el 35 % de beneficiarios fueron mujeres.

    Cadenas productivas

    El Midagri precisó que los proyectos de economía circular están asociados a la cadena de café, vacunos de leche, frutales y cuyes en su mayoría; en temas de compostaje y aprovechamiento de residuos para alimento de las crianzas.

    Además enfatizó que acciones de economía circular se llevan a cabo en un 50 % en el eslabón de la producción de crianza y cultivo, el 20 % en procesamiento; mientras que solo el 4 % en comercialización.

    El modelo de la circularidad de la economía insta a generar una transformación productiva eficiente en la actividad agrícola, ganadera y forestal, que implique acciones en investigación, innovación, educación, desarrollo de tecnologías limpias y de modelos de negocios, entre otros aspectos, para alargar la vida útil de los productos antes de ser descartados.

    Conocimiento agrario

    Durante la reunión, el Midagri presentó experiencias nacionales como la de la empresa Conceiba, que aprovecha en Cajamarca fibras naturales para el desarrollo de productos biodegradables, cuyo residuo es aprovechado como abono en el sector jardinería. Modelo de negocio que empodera a las familias locales, creando una fuente de ingresos económicos y revalorando su trabajo ancestral.

    Otra propuesta compartida se relaciona al aprovechamiento integral del fruto del cacao, que permite un manejo sostenible de las parcelas con una sobresaliente producción, promoviendo una mejor vida para seis asociaciones que conservan los bosques en la región San Martín.

    También, se conoció el proyecto productivo de ganaderos de los distritos de Pichacani y Caracoto, en Puno, para el aprovechamiento de mermas de la cosecha de la broza de cañihua, habas y quinua en la elaboración de alimento balanceado para vacunos, incrementando el peso de los animales.

    Competitividad agraria

    El reto del sector consiste en alcanzar el equilibrio razonable entre satisfacer las necesidades alimenticias de una población en continuo aumento y una producción segura y eficaz, que a la vez proteja, mantenga e incluso mejore su ecosistema.

    El encuentro fue organizado por el Ministerio del Ambiente junto a la delegación de la Unión Europea en Perú, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense