¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Devolución de páprika de exportación por presencia de plaguidas cae 97% desde el 2011
  • Devolución de páprika de exportación por presencia de plaguidas cae 97% desde el 2011

    Foto: gestion.pe

    Desde el 2011, la devolución de páprika por la presencia de pesticidas se redujo en un 97%, manifestó el vicepresidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores ( Adex), Walter Seras.

    Seras mencionó que algunos de los problemas de los ajíes y pimientos son los relacionados al tema productivo, comercial y sanitario.

    "Falta capacitación para obtener productos de calidad y que sean inocuos. En Adex trabajamos arduamente con Senasa e INIA para dar soluciones. Por ejemplo entre el 2008 y el 2011 se observó la devolución de páprika por uso de pesticida, pero ahora se redujo en 97% y eso es importante. La cadena productiva está avanzando", añadió.

    Otros temas son el desconocimiento por parte de los pequeños productores de los parámetros de sanidad, la presencia de la mosca de la fruta que limita una producción de calidad, el acceso a mercados y la presencia de ocratoxinas por el clima húmedo. "Capacitando a los productores podemos superar esos problemas", añadió.

    Seras mencionó que Perú es un líder exportador de capsicum frescos y secos y que el trabajo público privado debe consolidarse. "El norte del país es el pilar, es el principal productor, la maquila más tecnificada está acá en Trujillo y tenemos a los principales maquiladores de conserva en esta ciudad", enfatizó.

    Refirió que el pimiento morrón, ají, la paprika y el piquillo fueron los cultivos de exportación de mayor importancia y opinó que los proyectos de Olmos y Chavimochic aportaron mucho a su evolución.

    "En los últimos años se diversificaron las variedades, el guajillo y el chile ancho, aportaron un mayor volumen a nuestras exportaciones. En lo que respecta al consumo interno, vemos que en México se consume más ají y pimientos (14.9 kilos per cápita), mientras que en Perú el consumo es de solo 3.9 kilos, pese a ser un importante productor", expresó.

    "Hay que recordar que en Estados Unidos es de 6.2 kilos y en China están por encima de los 13 kilos. Eso quiere decir que tenemos una ventana para seguir creciendo a través del consumo interno, si al menos los peruanos demandaran el 50% de lo que producimos" dijo.

    La Convención de Capsicum se realizará el 5, 6 y 7 de setiembre en el hotel Costa del Sol de Trujillo. Se tocarán temas trascendentales para el sector: formas de cultivo, sanidad, inocuidad y acceso a mercados, entre otros. Es organizada por Adex y tiene como entidades coorganizadoras al Minagri, Mincetur, Gobierno Regional de la Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú.

    Dato

    Perú tiene la mayor diversidad de ajíes en todo el mundo, con una producción de 164 mil toneladas al año. En el 2017 exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil.

    La convención tiene como patrocinadores Farmex, Syngenta y Farmagro, y los auspiciadores CNTA, Agronegocios Génesis, Seminis, AGP Semillas e Icarus.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense