¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día de la Alimentación: campaña come sano mejorará economía del agro
  • Día de la Alimentación: campaña come sano mejorará economía del agro

    Foto: andina.pe

    Teniendo como base la alta diversidad y disponibilidad de productos agrícolas que posee el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabajaron en una campaña para promover una alimentación saludable en la población que permita, además, mejorar la economía de los agricultores nacionales.

    “Come sano, vive saludable” nace en el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy. La campaña tiene como objetivo promover una alimentación saludable, equitativa, justa, responsable y que repercuta positivamente en el bienestar económico de los propios productores, afirmó al Diario Oficial El Peruano el especialista de la dirección general de negocios agrarios del Minagri, Miguel Watts.

    Panorama

    Es una oportunidad también para que las instituciones unan esfuerzos e inviertan para mejorar e incrementar la productividad agraria, desarrollar y conservar los recursos naturales, ampliar la infraestructura rural, el desarrollo de la agroindustria y el acceso a los mercados a fin de contribuir a optimizar la calidad de vida de la población.

    “Necesitamos reconocer y valorizar el esfuerzo de nuestros agricultores, de los pescadores y de todos quienes elaboran alimentos para nutrir a la población, ya que ellos son los actores principales en circunstancias como las que atravesamos porque garantizaron y garantizan nuestra seguridad alimentaria”, manifestó.

    Watts agregó que esta iniciativa quiere crear conciencia en las personas sobre la importancia de llevar una alimentación saludable, nutritiva y que a la vez signifique impulsar la economía de miles de peruanos dedicados a la agricultura.

    Impacto pandemia


    El funcionario sostuvo que el primer impacto que hubo a raíz de la pandemia fue una restricción de la movilización, lo que afectó a los agricultores y productores de alimentos por un tema sanitario.

    “Esta decisión originó inicialmente que los productores no acudan a los campos a sembrar y cumplir con sus labores lo que, en algunos casos, retrasó las cosechas y redujo la productividad”, comentó Watts.

    Por tal motivo, agregó, el Estado intervino para facilitar la comercialización de los productos mediante mercados y ferias itinerantes, de tal forma que los productores no fueran afectados significativamente por la pandemia.

    “Esto evitó que la población se vea desabastecida de alimentos. Pese a la desaceleración inicial, en estos últimos meses hubo una recuperación importante“, precisó.

    De acuerdo con el Minagri, la agricultura familiar suministra el 70% de los alimentos para abastecer a los 32 millones de habitantes y representa el 97% del total de las unidades agropecuarias e involucra a más del 83% de los trabajadores agrícolas.

    En seis regiones del país los trabajadores del campo pertenecientes a la agricultura familiar significan más del 50% del total departamental y en otros siete superan el 30%.

    Revalorización

    El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, sostuvo que desde su sector se trabaja para revalorar el papel del pequeño agricultor como proveedor de alimentos y que junto con ellos se vela por garantizar la seguridad alimentaria del país.

    Precisó que el campo provee las provisiones que consumimos todos los días, y reflexionó, en esta fecha, sobre la importancia de comprarle al agricultor peruano.

    Por otro lado, el Minagri promueve diversas actividades de fomento del consumo de alimentos de origen nacional, como la papa en todas sus variedades, las menestras y leguminosas como el frijol, el pallar, el tarwi, granos andinos como la quinua, cañihua y kiwicha, entre otros considerados superalimentos.

    Por ejemplo, las frutas como el camu camu, guayaba, aguaymanto, arándanos, naranja y papaya son los productos con mayores contenidos de vitamina C, seguidos del limón, chirimoya, maca, maíz morado, uva, fresas, papaya y ciruelas. Su consumo frecuente y buenos hábitos de higiene disminuyen la probabilidad de contagiarse y reducen al máximo los efectos de las enfermedades.

    Datos


    - El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la FAO y su objetivo es concientizar a los pueblos sobre el problema alimentario mundial.

    - El Minagri preside la Comisión Nacional Multisectorial encargada de la organización de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación 2020.

    Fuente: andina.pe|Víctor Lozano Alfaro
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    SGS Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 82)

    1. ¡Excelente! (Votos: 63)

    2. Muy Buena (Votos: 10)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    QUE CANTIDAD DE SEMILLA REQUIEREN (Votos: 8)

    1. 10 KG (Votos: 2)

    2. DE 20 A 50 KG (Votos: 4)

    3. MAS DE 50 KG (Votos: 2)

    ¿Te interesaría participar en nuestra Maestría en Agronegocios? (Votos: 9)

    1. Me interesa (Votos: 8)

    2. No me interesa (Votos: 0)

    3. No estoy seguro (Votos: 1)

    HA TENIDO DIFICULTA DE CALIDAD MATERIALES PACKING? (Votos: 1)

    1. HA TENIDO PROBLEMAS DE ENTREGAS ? (Votos: 1)

    2. SUS HERRAMIENTAS PACKING SON LAS ADECUADAS? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Octubre   2020
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad