¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día del campesino: agricultura familiar y mejores servicios beneficiarán a productores
  • Día del campesino: agricultura familiar y mejores servicios beneficiarán a productores

    Foto: andina.pe

    A cuatro días de celebrarse el Día del Campesino, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, exhortó al Congreso de la República el pronto debate y aprobación del proyecto de Ley del Ejecutivo sobre la reestructuración ministerial, dado que ello contribuirá a brindar una mejor atención a los productores del país e impulsará un mayor crecimiento del sector.

    "Esperemos que una Comisión Permanente pueda verlo con urgencia y se apruebe, porque no se trata de una ley orgánica sino una norma de organización y funciones. Eso sería un gran regalo a los productores por el Día del Campesino que se aproxima", enfatizó.

    Tras destacar el esfuerzo conjunto del Ejecutivo y Legislativo, que permitió sacar adelante proyectos importantes en favor del sector agropecuario, la ministra subrayó que en lo que compete a la reestructuración de su portafolio, es muy importante la creación de los viceministerios de Agricultura Familiar y de Servicios Agrarios.

    Sostuvo que más del 97% de los productores del campo están vinculados a la agricultura familiar. “Necesitamos ser conscientes de que ese tipo de agricultura, la más pequeña y alejada, pero que está presenta en todas las regiones del país, presenta menos conectividad y acceso a servicios. Y por ello tenemos que reorganizarnos como ministerio para brindar mejores servicios referidos a precios, mercados, planificación agraria, titulación, infraestructura, entre otros”, manifestó.



    Muñoz Dodero aclaró que con la reestructuración del actual Minagri se reforzará la articulación con los gobiernos regionales y locales en favor del desarrollo agrario. “Debemos articular todos los niveles de gobierno para planificar mejor y articular esa agricultura pequeña de subsistencia y sacarla de esa condición mediante una articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y sus programas sociales para llevarla a una agricultura familiar consolidada”, aseveró.

    Subrayó que existen buenas experiencias sobre agricultura familiar consolidada, como la de los productores de quinua de la región Puno, que ya exportan sus cosechas de excelente calidad. “Pero no todos los productores pequeños de quinua pueden tener acceso a un mercado más allá del local. Eso es lo que tenemos que trabajar”, puntualizó.

    La ministra resaltó que otro proyecto importante aprobado en el Pleno Agrario realizado en el Parlamento la semana pasada es la creación del Padrón Nacional de Productores Agrarios. “La idea es que tengamos registrados a todos los productores del país empadronados para focalizar mejor nuestros servicios. La información es un componente muy valioso”, enfatizó.

    La titular del Minagri ofreció estos alcances tras participar en el lanzamiento la cuarta edición del Premio Nacional Cultura del Agua 2019. Este concurso busca reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad o el incremento de la disponibilidad de recursos hídricos.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense