¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Mundial de la Leche: mayor consumo elevará calidad de alimentación
  • Día Mundial de la Leche: mayor consumo elevará calidad de alimentación

    Foto: andina.pe

    En el marco del “Día Mundial de la Leche”, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hizo un llamado a la población para elevar el consumo de leche, pues ese producto contribuye a la mejor nutrición de las personas.

    El primer día de junio de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Leche”, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2001, para incentivar el consumo de la leche y derivados lácteos, así como promover las cualidades y beneficios de este alimento, entre los que resalta su valor alimenticio e importancia económica, destacó el Midagri.

    El ministro del sector, Javier Alvarado, manifestó el compromiso del ministerio de potenciar el desarrollo del rubro ganadero cárnico y lechero, lo que permitirá no solo mayores ingresos a los pequeños ganaderos, sino también el aumento de la calidad de nutrición de los consumidores.

    Como parte de la segunda reforma agraria, el Midagri publicó el decreto supremo (DS) 004-2022-Midagri, que modificó el reglamento de la Leche y Productos Lácteos (DS) 007-2017-Minagri), para impulsar el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada, resaltó el Midagri.

    Dicha medida, que entrará en vigencia a los 180 días de su publicación, tiene como objetivo establecer la denominación y composición de la leche evaporada, así como fijar un plazo para la plena exigencia del cumplimiento de las especificaciones sanitarias de la leche cruda y de los Principios Generales de Higiene (PGH) de las plantas procesadoras de derivados lácteos categorizadas como MyPEs o artesanales, mencionó.

    La principal modificación al reglamento es el cambio de la denominación de la leche evaporada, que ahora solo se podrá elaborar en base a leche fresca, como en la mayoría de países desarrollados (EE.UU., Unión Europea, México, Chile, entre otros), indicó.

    La medida beneficiará a casi medio millón de ganaderos, siendo el 14.1% grandes y medianos productores (más de 10 cabezas de ganado) y el 85.9% son pequeños productores (hasta 10 cabezas de ganado), precisó.

    Del mismo modo, el Ejecutivo creó el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa Ejecutiva de Alto Nivel para contribuir a la atención y solución de la problemática socio económica, que atraviesa el subsector de ganadero lechera”, refirió el Midagri.

    Se tiene previsto generar alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, garantizando la seguridad alimentaria de la población, anotó.

    Consumo de leche

    Según informó Midagri, el consumo per cápita de leche en el país llega a los 84 kilogramos por persona al año.
    Además, el año pasado el Perú obtuvo una producción de 2 millones 194,611 toneladas de leche fresca de vacuno, teniendo un ritmo de crecimiento promedio anual de 2.3% en los últimos 10 años, reportó.

    Se espera que las medidas generen un incremento de la demanda de leche nacional en un 5% en el 2023, lo que conllevará a elevar los ingresos de los productores de leche, sostuvo.

    Asimismo, del total de la producción nacional, el 48% es acopiado por la gran industria que elabora leches industriales (evaporada, condensada, UHT, pasteurizada, yogur), indicó.

    En tanto que el 42% es acopiado por la industria artesanal para quesos y derivados lácteos y el 10% restante, se destina para autoconsumo de las familias, detalló.

    Las cinco regiones con mayor producción de leche representan el 63.9% del total nacional, siendo Cajamarca (17.2%), Lima (16.7%), Arequipa (16.4%), La Libertad (7.3%) y Puno (6.3%, las principales cuencas lecheras que abastecen al mercado interno, puntualizó.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense