¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Mundial del Cacao: denominación de origen beneficia a 1,200 familias de Amazonas
  • Día Mundial del Cacao: denominación de origen beneficia a 1,200 familias de Amazonas

    Foto: andina.pe

    Hoy, jueves 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cacao, un alimento considerado superalimento por sus múltiples propiedades nutricionales y beneficios a la salud que es producido por más de 100,000 familias de pequeños agricultores en todo el Perú.

    En ese sentido, el Indecopi destacó que el Perú cuenta con la denominación de origen “Cacao Amazonas Perú”, variedad cultivada por agricultores de la citada región. Como se sabe nuestro país es uno de los centros mundiales donde se originó el cultivo de cacao.

    Indecopi precisó que esta denominación de origen, otorgada el 2016, identifica al cacao en grano seco fermentado con cáscara (Theobroma Cacao L. Var. “cacao nativo”), producido exclusivamente en las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas. Este producto tiene características particulares debido a la zona geográfica donde se siembra, entre 450 y 1200 m.s.n.m., por la influencia del factor humano, las técnicas de producción utilizadas y los factores climáticos, lo cual le brinda un aroma y sabor únicos.

    La denominación de origen “Cacao Amazonas Perú” beneficia a más de 1200 familias cacaoteras de esta zona, pues pueden utilizarla para diferenciar su producto de otros similares en el mercado, gracias a sus características singulares que atraen la preferencia de los consumidores.

    Cabe precisar que el “Cacao Amazonas Perú” es una de las 10 denominaciones de origen con las que cuenta nuestro país. Las otras nueve son: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas (cerámica), Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín-Pasco y Aceituna de Tacna.

    Marcas colectivas vinculadas al cacao

    De otro lado, el Indecopi también destacó que ha otorgado, hasta mayo de 2022, un total de 518 registros de marcas colectivas a asociaciones de productores y emprendedores que producen cacao o alimentos derivados. Estos están ubicados en las regiones de Junín, Ayacucho, San Martín, Piura, Puno, Cusco, Amazonas, entre otros.

    Las marcas colectivas entregadas, que se otorgan de manera gratuita, sirven para distinguir productos como cacao, pasta de cacao, nibs de cacao, chocolates, licores de cacao, bebidas a base de cacao, cacao en grano procesado y sin procesar, mermelada de cacao, manteca de cacao, entre otros.

    Por último, Indecopi recalcó que el uso de las marcas colectivas impulsa la reactivación económica de los productores y microempresas, promueve su competitividad y asociatividad y, además, ayuda a la estandarización y promoción conjunta de sus productos, en este caso, vinculados al cacao.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad Agroforum

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Agosto   2022
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad