¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Nacional de la Papa: tubérculo es el sustento de 711,313 familias de 19 regiones
  • Día Nacional de la Papa: tubérculo es el sustento de 711,313 familias de 19 regiones

    Foto: andina.pe

    Las celebraciones por el Día Nacional de la Papa empezaron hoy y se extenderán hasta el 29 de mayo en la región Junín, con el fin de potenciar y revalorar el trabajo de los más de 711,313 pequeños agricultores dedicados al cultivo del tubérculo en 19 regiones, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

    La programación de eventos tiene como objetivo compartir información relacionada a los temas de innovación, producción, comercialización, financiamiento, valor agregado, nutrición y consumo de nuestro tubérculo bandera. Hoy y mañana viernes 28 de mayo habrá el foro virtual “Fortalecimiento de la cadena de valor de la papa”.

    Se abordarán temas referidos al avance de siembras y proyección de producción de papa en la campaña agrícola 2020-2021; la capacitación sobre innovaciones tecnológicas para la mejora de la producción; el tratamiento de plagas cuarentenarias en el cultivo de la papa y las oportunidades de mercado de papas nativas de la agricultura familiar para la demanda nacional e internacional.


    Para ello se contará con la participación de profesionales expertos de la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Sierra y Selva Exportadora, adscritos al Midagri, así como el Centro Internacional de la Papa (CIP).

    Rueda de negocios

    Mañana se tratarán los avances en los mecanismos de financiamiento para el cultivo de papa en Junín y la adquisición de papa nativa promovida por el Midagri, a cargo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma Unidad Territorial Junín.

    Una de las principales actividades previstas por el Día Nacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo, es la rueda de negocios virtual, a cargo de Sierra y Selva Exportadora, para la cual se prevé la participación de productores y potenciales compradores.

    En la cita, los asistentes abordarán los avances y las perspectivas de la investigación e innovación de la papa en Perú, y los 50 años del CIP, entidad fundada en 1971 como organismo de investigación para el desarrollo nacional y mundial en los cultivos de papa, camote y otras raíces y tubérculos andinos.

    Día central

    Agro Rural encabezará el sábado 29 de mayo en Huancayo, capital de Junín, el acto central del Día Nacional de la Papa, con la apertura del mercado, la exhibición y venta de papa fresca y subproductos sobre la base del tubérculo; Perú posee cerca de 3,000 variedades del producto de origen andino.
    Esta actividad es organizada en coordinación con el gobierno regional de Junín, la municipalidad provincial de Huancayo, Conveagro, y contará con la participación del titular del Midagri, Federico Tenorio.

    Mediante el programa Agroideas se entregarán bienes por la aprobación de planes de negocio a productores de papa, que con recursos del Estado y de la propia organización de productores, podrán sacar adelante sus iniciativas empresariales.

    Agricultura familiar

    El Midagri reconoce la trascendental participación de más de 711,000 productores de papa de la agricultura familiar en el mercado como la principal herramienta productora y abastecedora del tubérculo andino los 365 días del año a los centros de consumo, para atender con una producción de 5.45 millones de toneladas de papa a cerca de 32 millones de habitantes, más aún durante la pandemia de la covid-19.

    Se trata de un cultivo que se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local proveniente de 19 regiones productoras y generó en el 2020 más de 34 millones de jornales. La papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero en el caso de las papas nativas, por encima de los 3,000 a 4,200 metros, donde ningún otro cultivo prospera.

    De acuerdo con el Decreto Supremo 009-2005-AG, emitida por el Midagri, se dispuso el 30 de mayo como Día Nacional de la Papa, el tercer cultivo más importante a escala mundial después del trigo y el arroz, y uno de los alimentos que promueve la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense