¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Diez productos peruanos se preparan para ingresar a nuevos mercados
  • Diez productos peruanos se preparan para ingresar a nuevos mercados

    Foto: comexperu.org.pe

    Tras años de negociación, hoy en día diversos productos peruanos agrícolas se encuentran posicionados en diversos países del mundo.

    Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señala que gestionar el acceso de productos peruanos a nuevos mercados internacionales implica realizar negociaciones técnicas con las autoridades fitosanitarias de los diferentes países importadores para de cerrar cada una de las etapas que involucra este proceso.

    En diálogo con Gestión.pe, el Director de Sanidad Vegetal del Senasa, Julio Vera, explica que el tiempo que toma el ingreso de un producto agrícola peruano a un mercado extranjero depende de cada país al que busca ingresar y al proceso de negociación que pueda existir entre ambos países.

    A modo de ejemplo, dijo que el proceso de acceso de los cítricos peruanos a Japón tomó cerca de 8 años, y en el caso del ingreso de uvas a ese mismo país, la gestión inició en el 2014 en tanto recién este año estará próximo a concluir.

    “Son procedimientos que toman tiempo y dependen del país (de destino). Hay algunos países que son principales destinos de exportación y que indudablemente ellos van a tener que solicitar un orden de prioridad para trabajar con cada producto. Esto implica que se trabaje según las prioridades de los (mercados) interesados”, explicó.

    De este modo, son diez productos los que están de la lista del Senasa para ingresar a nuevos mercados: cítricos, uva, cúrcuma, aguaymanto, pitahaya, frambuesa, palta, granada, arándanos y Capsicum . Estos son sus estados actuales:

    Cítricos (mandarina, naranjas, tangelos y limones), frutos frescos a Nueva Zelanda.

    Actualmente la gestión se encuentra en la elaboración de plan de exportación, el cual estará próximo a concluir en el mes de julio y tras la firma de los protocolos se podrá iniciar los envíos.

    Uva, fruto fresco a Japón.

    Se está programando la visita de inspector del Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés) para primera semana del mes julio para concluir la etapa de definición requisitos fitosanitarios. Con ello se espera iniciar el proceso regulatorio que permita la exportación a Japón en noviembre próximo. De concretarse la apertura de mercado a Japón, las variedades de uva para exportar son 26: Red globe, Sweet globe, Crimson seedless, Allison, Sweet celebration, Superior seedless, Jack’s salute, Timpson, Autumn crisp, Ivory, Thompson seedless, Timco, Sugar crisp, Flame seedless, Arra 15, Midnight beauty, Sweet sapphire, Sable seedless, Sweet favors, Arra 29, Scarlotta seedless), Adora seedless, Sweet enchantment, Arra 30, Pristine y Tawny seedlesUva.

    Fruto fresco a Chile

    Se iniciará un proceso de consulta pública de plan de trabajo, tras una reunión bilateral entre el SENASA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se acordó concluir el acceso para mes de octubre próximo.

    Uva, fruto fresco a Israel

    En espera de aprobación de las medidas de mitigación para autorizar exportación. Se espera que este hecho ocurra en agosto próximo.

    Cúrcuma y aguaymanto, a Estados Unidos


    En cuanto a la situación de la cúrcuma y aguaymanto, ambos se encuentran en el inicio de proceso regulatorio interno del país destino (publicación de requisitos), previsto para septiembre próximo.

    Pitahaya y frambuesa a Estados Unidos


    Se encuentran en etapa de definición requisitos fitosanitarios para importación a Estados Unidos. No se tiene fecha precisa de conclusión de este proceso.

    Palta, fruta fresca a Filipinas y Malasia

    En ambos países la gestión se encuentra en etapa de definición de requisitos fitosanitarios, por lo que se proyecta concluir acceso para mes de agosto.

    Granada, fruta fresca a México. Actualmente se encuentra en definición de requisitos fitosanitarios y se espera concluir el acceso en el mes septiembre próximo.

    Arándanos, fruta fresca a Indonesia

    Se encuentra en proceso de elaboración de requisitos fitosanitarios y también se espera concluir en el mes de septiembre.

    Arándanos, fruto fresco a Israel

    A la espera de autorización de exportación. No se tiene una fecha específica de este proceso.

    Capsicum a Uruguay

    Se encuentra en proceso de elaboración de requisitos fitosanitarios y se espera concluir en el mes de agosto. Las especies que se vienen gestionando son Pimiento (Capsicum annuum), Ají charapita, tabasco (Capsicum frutescens); Ají limo, panca (Capsicum chinense), Ají amarillo, ají escabeche (Capsicum baccatum) y Rocoto (Capsicum pubescens).

    Fuente: futbolenvivo.com.co|gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense